Archivos filtrados muestran mano de EE. UU. en golpe de Estado en Nepal
Reveló el diario The Grayzone. Los documentos expuestos revelan una campaña clandestina organizada por una división de la NED conocida como el Instituto Republicano Internacional (IRI)

La pesquisa del periodista Kit Klarenberg señaló que la Fundación Nacional para la Democracia (NED) del gobierno estadounidense gastó cientos de miles de dólares en capacitar a decenas de jóvenes nepalíes en «estrategias y habilidades para organizar protestas y manifestaciones» en un periodo previo a las revueltas de septiembre que condujeron a la renuncia de KP Sharma Oli como primer ministro.
Los documentos expuestos en el diario revelan una campaña clandestina organizada por una división de la NED conocida como el Instituto Republicano Internacional (IRI), que buscaba cultivar una «red» nepalí de jóvenes activistas políticos diseñada explícitamente para «convertirse en una fuerza importante para apoyar los intereses estadounidenses».
Además, señalan que el programa del IRI «conecta a jóvenes dinámicos… y líderes políticos» y «proporciona capacitación integral sobre cómo lanzar campañas de incidencia política y protestas».
Para impulsar su proyecto, IRI se comprometió a poner en marcha una Academia de Líderes Emergentes (ELA), que describió como “un programa que busca reunir a jóvenes activistas cívicos y líderes políticos… y proporcionarles las habilidades, las plataformas y los recursos necesarios para iniciar un cambio positivo en sus comunidades”.
El Instituto se jactó de que sus otros programas ELA «en otras partes de Asia», como Sri Lanka e Indonesia, habían «tenido éxito» en la preparación de sus jóvenes activistas seleccionados para que «asumieran puestos de liderazgo en sus comunidades y partidos».
Mmanifestaciones organizadas bajo el paraguas de la NED estuvieron relacionadas con «temas seleccionados»
De acuerdo con un informe del propio instituto, las manifestaciones organizadas bajo el paraguas de la NED estuvieron relacionadas con «temas seleccionados» por este y sus colaboradores locales, para garantizar así que las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a la democracia de Nepal se resolvieran»,
Como informó The Grayzone, un esfuerzo similar del IRI en Bangladesh contribuyó a generar el golpe de Estado en agosto de 2024.
Nepal se vio sacudido por las llamadas protestas de la «Generación Z» en septiembre de 2025, después que las autoridades bloquearan el acceso a plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter/X, alegando que las empresas no habían cumplido con las regulaciones locales que les exigían registrarse ante el gobierno, recordó el rotativo.
Al menos 76 personas murieron durante la violencia en Nepal
Al menos 76 personas murieron durante la violencia resultante, entre ellas varios agentes de policía, lo que provocó la dimisión del primer ministro Oli menos de una semana después del inicio de los disturbios.
Días después, fue reemplazado por una jefa de Gobierno interina elegida en una votación anónima que registró menos de 10 mil votos provenientes de cuentas de Discord, una plataforma social de mensajería instantánea y VoIP que permite la comunicación a través de llamadas de voz, videollamadas, mensajes de texto y contenido multimedia.
Greyzone precisa que aun cuando los disturbios en Nepal fueron ampliamente caracterizados en los medios occidentales como un levantamiento pacífico y democrático contra un gobierno autoritario, los videos mostraron a manifestantes armados con rifles semiautomáticos causando estragos en las ciudades.
La bandera de la Jolly Roger de la popular serie de anime One Piece apareció de forma destacada, al igual que durante las recientes manifestaciones de la «Generación Z» en Filipinas, Indonesia y México.
Nepal tenía una importancia particular para el IRI
Nepal tenía una importancia particular para el IRI, según revelan las filtraciones. El Instituto elogiaba la «ubicación geográfica estratégica» de Nepal entre China e India, que, según afirmaban, «convierte al país en fundamental» para las ambiciones «indo-pacíficas» de Washington, la cual consiste rodear a Beijing con gobiernos dóciles e instalaciones militares estadounidenses.
A medida que la región se interconecta cada vez más, en medio del reciente acercamiento de India a China y Rusia, el aparato de seguridad nacional estadounidense sin duda acogería con beneplácito la instalación de un gobierno más dócil en el país geopolíticamente vital de Nepal, enfatizó Grayzone, cita Prensa Latina.





