El epicentro de la epidemia de la Covid-19 en Perú se ha trasladado a la ciudad sureña de Arequipa, donde se reportan hospitales abarrotados, falta de oxígeno y protestas de los ciudadanos contra las autoridades por una supuesta falta de previsión ante el avance de la enfermedad.
La ciudad sureña, que tiene más de un millón de habitantes, se había mantenido entre las de menor impacto por el coronavirus pero en las últimas semanas se disparó la enfermedad, con 10.676 casos confirmados y 585 muertes, y se reportaron hospitales colapsados, falta de oxígeno y protestas ciudadanas.
Arequipa, la segunda ciudad de Perú, se convirtió en el sexto país con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo.
El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que Arequipa ya tiene 10.676 casos detectados y 585 muertos, una situación que ha llevado a su Colegio de Abogados a presentar una denuncia penal contra el gobernador, Elmer Cáceres, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales.
En la denuncia, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, consideró que Cáceres cometió «delitos de masa» en agravio de los ciudadanos arequipeños por su incorrecto manejo de los recursos que el Ejecutivo entregó para combatir la epidemia, así como por su falta de liderazgo para atender la emergencia sanitaria.
Arce agregó que un tribunal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó una multa de 6.450 soles (unos 1.897 dólares) impuesta al gobernador por no haber implementado debidamente el protocolo de prevención y atención para pacientes de la COVID-19 en su región.
Esta querella deberá ser evaluada ahora por el Ministerio Público (Fiscalía), que determinará si abre una investigación preliminar para determinar una eventual responsabilidad penal en la crisis sanitaria que afronta Arequipa.
La Radio del Sur