
El gobierno de Argelia tomó la decisión de condonar el pago de los servicios de la deuda bilateral de Cuba y aplazar su reembolso hasta otro momento.
Así lo confirmó este jueves, el presidente de Argelia, Amadjid Tebboune, a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
.@TebbouneAmadjid: Argelia se siente en el deber de comprometerse con #Cuba, nación amiga con la que compartimos una relación del pasado y del presente.
Así manifestó el mandatario argelino en declaraciones a la prensa, luego de la reunión con el Presidente @DiazCanelB. pic.twitter.com/virwfIvnHU
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 17, 2022
Tebboune comunicó la decisión durante de la visita oficial que realiza el mandatario cubano a la nación norafricana, como parte de una gira que lo llevará también a Türkiye, Rusia y China.
De acuerdo con el presidente de Argelia, su país “se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga con la que compartimos una relación del pasado y del presente”.
Informó, también sobre acuerdos relacionados con el abastecimiento de combustible a Cuba y el ofrecimiento de una central de energía solar para la producción de electricidad.
Se comprometió a cooperar en la producción de medicamentos y de vacunas, cuando ambos países, que tienen una estrecha relación en materia de salud pública.
.@DiazCanelB: Nuestra presencia en #Argelia es una muestra de la importancia que le concedemos a las relaciones bilaterales, y a la vez reafirma nuestra voluntad de darle continuidad a la hermandad cimentada por los líderes históricos de ambas naciones.#CubaArgelia 🇩🇿 🇨🇺 pic.twitter.com/0d8ku0xn7r
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 17, 2022
Sobre la decisión del presidente argelino, el mandatario cubano consideró “que son importantes esferas en las que vamos a trabajar de conjunto y muestran un beneficio mutuo”, al tiempo que puntualizó que “significan para nuestro país un importante apoyo”.
Díaz-Canel celebró el resultado de las conversaciones y dijo “sobran las razones para sentirnos satisfechos, y más que eso estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el pueblo y el Gobierno argelinos”.
Ratificó que «Argelia siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos».
Cuba y Argelia mantienen estrechos vínculos desde hace seis décadas cuando, en medio de la guerra de independencia contra Francia, la naciente Revolución cubana ofreció apoyo a los combatientes argelinos.