
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en gira por Europa y durante su visita a Alemania, instó a los organizadores de la Cumbre de las Américas a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.
En ese sentido, Fernández reiteró su crítica a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, acción condenada por gobiernos de la región.
Presidente Fernandez no basta reclamar a Biden que todos los paises de la región sean invitados a la Cumbre de las Américas. Como Presidencia pro témpore de Celac es necesario adelantar qué hará Argentina en caso contrario. Ya lo hicieron Mexico, Bolivia, Honduras y el Caricom.
— juliana marino (@Juliana_Marin0) May 12, 2022
Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones, refirió Prensa Latina.
Los presidentes de Honduras, Bolivia y de Argentina, se sumaron al llamado del Presidente #AMLO para que no se excluya de la Cumbre de las Américas a ningún país.https://t.co/MtA7ZhrS6I pic.twitter.com/DEbpYAQgv9
— La Jornada Veracruz (@jornadaveracruz) May 12, 2022
«Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo. Tienen que ir todos los países», sostuvo Cafiero.
Cabe mencionar que parte del comunicado enviado a Estados Unidos expresa que este evento representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro, en el que participen todas las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas.
Durante su visita a #Alemania, el presidente @alferdez, instó a los organizadores de la IX Cumbre de las Américas, a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica, a 👉https://t.co/UjEzgpGPf9 @rocdecubano @DiazCanelB @leoipa #CiegodeAvila #Internacionales
— Periódico Invasor (@Invasorpress) May 12, 2022
T: Prensa Latina /LRDS