Asamblea Nacional de Francia vota moción de censura al primer ministro, François Bayrou
El premier presentó ante los parlamentarios una declaración de política general, explicando por qué, en su opinión, los diputados deben depositar su confianza en él.

La Asamblea Nacional de Francia vota, en una sesión extraordinaria, una moción de censura al primer ministro, François Bayrou, solicitada por él mismo tras la falta de respaldo al presupuesto de austeridad.
El primer ministro presentó una declaración de política general, explicando por qué, en su opinión, los diputados deben depositar su confianza en él, un discurso que inició a las 15: 00, hora local.
Advirtió que «si no mejoramos, estaremos en bancarrota y no podríamos pedir un préstamo más» y llamó a «actuar sin demora».
«El país propone un plan de desendeudamiento. No quiere decir que ya no tengamos deudas en cuatro años, sino alcanzar en 2029 el umbral en el que la deuda deje de aumentar y el país resurgirá nuevamente», señala Bayrou.
El primer ministro continúa su lista de «problemas» con la vivienda, la «seguridad y la justicia», las «migraciones relacionadas con las diferencias de desarrollo» y el desequilibrio entre las grandes ciudades y el «desierto francés».
“Los que tienen más edad deben unir sus esfuerzos para aliviar la deuda que pesa sobre los jóvenes y pesará sobre ellos. Los más jóvenes son los que cargarán en 20, 30 años o más el peso de millones de deuda que hemos adquirido”, afirmó ante los parlamentarios.
El Primer Ministro dijo que «las fuerzas políticas que anuncian derribar este Gobierno son las fuerzas enemigas, incompatibles en ideas y que intercambian injurias y acusaciones, lo que preparan, si su lógica de división gana, habrá caos, desorden total, donde cada quien grita en su rincón y nada bueno puede salir de esto».
“Todos los partidos políticos que no hacen parte del Gobierno anunciaron su decisión de borrar este Gobierno, hazaña, es un Gobierno cuya caída irrevocable se anunció desde el primer momento de su existencia», dijo.
«El riesgo para Francia será igual, ustedes tienen el poder de borrar el Gobierno, pero no de borrar la realidad»: advierte Bayrou, si no se aplica un plan de austeridad.
Ahora, tras su discurso, los presidentes de los once grupos políticos de la Asamblea Nacional empiezan a intervenir, y lo harán durante un máximo de dos horas y media, tras lo cual el primer ministro tendrá la oportunidad de responder.
La votación de los diputados se espera que tome 30 minutos. Y entre las 19:00 y 20:00, de París, se esperan los resultados de la votación.
En caso de que Bayrou pierda la moción de confianza, el presidente Emmanuel Macron tendrá que iniciar una ardua búsqueda de un sustituto, solo nueve meses después de que el premier asumiera el cargo.
EN DESARROLLO…
T: France24/LRDS