Ankara y Moscú acordaron comerciar en rublos, así lo declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de que el pasado viernes 5 de agosto, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y su homologo turco firmaron un memorándum sobre el desarrollo de su comercio y analizaron el uso de las tarjetas rusas Mir.
«Por supuesto, esta visita a Sochi tuvo una cosa buena: nos pusimos de acuerdo sobre el rublo con [Vladímir] Putin. Como vamos a hacer estos intercambios en rublos, esto por supuesto traerá dinero a Rusia y Turquía como una fuente separada entre Turquía y Rusia en un punto financiero», aseguró el mandatario.
Agregó, además, que ambos países firmaron al término de las negociaciones en Sochi un memorándum sobre el desarrollo de las relaciones comerciales. «Un memorándum de entendimiento, la llamada hoja de ruta de nuestras relaciones económicas y comerciales se firmó en Sochi por nuestro ministro de Comercio y el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak», apuntó el presidente turco.
Asimismo, Erdogan aseguró que Moscú y Ankara aspiran a alcanzar un nivel de intercambio comercial equivalente a los 100.000 millones de dólares.
El sistema de pagos con tarjetas Mir
Respecto al uso de las tarjetas rusas Mir en Turquía, el jefe de Estado turco destacó que está avanzando considerablemente, «nuestras puertas están abiertas a todo el mundo. Quien quiera invertir en nuestro país, le apoyamos en todo lo que podamos. Porque Turquía tiene sus puertas abiertas para una economía de libre mercado», enfatizó.
Actualmente, el sistema de tarjetas Mir se emplea en Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. Se trata de una alternativa rusa a los sistemas de pagos europeos y estadounidenses.
El pasado 5 de marzo, los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard anunciaron la decisión de suspender sus actividades en Rusia en medio de la operación especial rusa en Ucrania. Según la nota, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro del territorio ruso.
Recep Tayyip Erdogan también informó que en el marco de sus negociaciones con Vladímir Putin tuvo lugar una reunión de los jefes de los Bancos Centrales de los dos países.
Entre otros temas mencionó la construcción de la central nuclear Akkuyu que planea visitar la semana que viene.
Cabe destacar que la reunión del 5 de agosto, en Sochi, fue la segunda vez que se ven los presidentes de Rusia y Turquía. En julio tanto Erdogan como Putin participaron en la cumbre trilateral en Teherán, que también contó con la participación del líder iraní.
T/Sputnik/LRDS