El Mundo

Asesinan a Saif al-Islam, hijo del exgobernante libio Muammar Gadafi

Saif al-Islam, quien tenía 53 años de edad, era considerado el heredero político de Muammar Gadafi

Hombres armados asesinaron a Saif al-Islam Gadafi, hijo del exgobernante libio Muammar Gadafi, en un ataque ocurrido en su residencia ubicada a unos 136 kilómetros de Trípoli, confirmaron este martes miembros de su equipo político.

LEA TAMBIÉN:

Irán acepta reanudar negociaciones con EE. UU. sin amenazas ni presiones

La noticia fue dada a conocer por el asesor político Abdulá Othman y por el abogado de Saif al-Islam Gadafi, Khaled al-Zaidi, en publicaciones separadas en sus redes sociales.

De acuerdo con medios locales de comunicación, un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio de Saif al-Islam, ubicado en las afueras de la ciudad de Zintan, a unos 136 kilómetros al suroeste de Trípoli, inhabilitó las cámaras de seguridad y lo asesinó.

Según las versiones, el ataque habría ocurrido entre la noche del lunes y las primeras horas del martes.

Saif al-Islam, de 53 años de edad, era considerado el heredero político de Muammar Gadafi y había intentado reaparecer en la vida política libia tras años de cautiverio luego del derrocamiento de su padre en 2011.

Tras el asesinato, Khaled al-Mishri, que fue jefe del Alto Consejo de Estado con sede en Trípoli, demandó una “investigación urgente y transparente” sobre la muerte de Saif al-Islam.

El asesinato de Saif al-Islam Gaddafi fue confirmada por RT.

¿Quién era Saif al-Islam Gaddafi?

Saif al-Islam Gaddafi desempeñó un papel destacado en la vida pública libia antes de 2011. No ocupó ningún cargo oficial en el Gobierno, pero dirigió las negociaciones internacionales y los asuntos internos antes de la muerte de su padre.

Había sido condenado a muerte en ausencia por distintos cargos, pero la sentencia, dictada en 2015, fue revocada y el Tribunal Supremo libio ordenó un nuevo juicio. Había sido encarcelado y liberado en la ciudad de Zintan en junio de 2017, tras haber estado retenido por una milicia desde 2011.

  • Muammar Gaddafi fue asesinado por combatientes de la oposición durante el levantamiento de Libia de 2011, apoyado por la intervención de la OTAN y sus aliados, que se convirtió en una guerra civil, poniendo fin a sus cuatro décadas de Gobierno en el país norteafricano. Aunque las hostilidades a gran escala han terminado formalmente tras el alto el fuego de 2020, el país sigue siendo inestable, con un alto riesgo de enfrentamientos locales entre grupos armados rivales y la amenaza persistente del terrorismo.

Fuente: Telsur y RT

Irán, China y Rusia realizarán ejercicio naval conjunto en el Océano Índico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba