El Sur

Asesinan a secretario municipal de Pradera en Colombia

Hombres armados le dispararon varias veces en un plaza pública donde veía la transmisión del juego de futbol entre la selección de su país y Venezuela

El secretario de Gobierno de la Alcaldía del municipio colombiano de Pradera, José Dorian Jiménez, fue asesinado la noche de este martes cuando se encontraba en la plaza de ese pueblo del departamento del Valle del Cauca viendo el partido de fútbol entre Colombia y Venezuela.

Según testigos del crimen, hombres armados que llegaron al lugar a bordo de motos se aproximaron a Jiménez y le dispararon en repetidas ocasiones y aunque fue trasladado a un centro médico de la vecina ciudad de Palmira, falleció por la gravedad de las heridas.

Dos personas más que estaban entre los congregados en la plaza para ver el partido de las eliminatorias al Mundial de 2026 también resultaron heridas y fue llevadas a un hospital donde permanecen estables, según el reporte de la Policía del Valle.

Jiménez había sido concejal por el partido Conservador entre los años 2020 y 2023 y fue candidato a la alcaldía de Pradera, y era un líder político reconocido en el departamento del Valle del Cauca.

«Muy duro recibir la noticia del asesinato del secretario de Gobierno de Pradera, José Dorian Jiménez. No es aceptable el deterioro generalizado de la seguridad por todo el país que sigue matando colombianos», dijo Alejandro Eder, alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita ubicar y judicializar a los responsables del crimen. Además, aseguró que este miércoles se realizará un Consejo de Seguridad para avanzar en las investigaciones y tomar medidas contundentes.

La Defensoría del Pueblo que cuenta con una alerta para el municipio de Pradera debido al riesgo que enfrentan quienes «se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva», rechazó el asesinato.

«A quienes lo hicieron, les pedimos parar la violencia, respetar la vida y el derecho de la gente a vivir en paz. Pedimos una respuesta institucional inmediata, coordinada y efectiva, que incluya el avance de las investigaciones hasta esclarecer los hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Proteger la vida, la dignidad y la seguridad de todas las personas es una obligación del Estado y un compromiso que debe cumplirse sin demora», dijo la institución en un mensaje en la red social X.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba