El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, instó a la comunidad de países iberoamericanos a rechazar la práctica de naciones o grupos hegemónicos de imponer sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos, y consideró que estas violan los derechos humanos e impiden el comercio y el desarrollo.
Durante su participación en la plenaria de la Cumbre Iberoamericana, este sábado, Gil aseguró que trabajar por una Iberoamérica justa y sostenible, como reza el lema de la reunión, implica reconocer que las medidas de máxima presión impiden el acceso de los pueblos a la prosperidad y la justicia.
Asimismo, recordó que los EE.UU. y la Unión Europea han impuesto medidas de presión contra tres países del espacio iberoamericano, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Intervención del canciller de Venezuela 🇻🇪, Yván Gil en la «XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno».#RDCapitaldeIberoamérica #CumbreRD2023 pic.twitter.com/aoiV7ndUFf
— Cumbre Iberoamericana (@CumbreIberoA) March 25, 2023
Venezuela denunció las sanciones imperiales en su contra
En este sentido, denunció que contra Venezuela se impusieron más de 900 medidas coercitivas unilaterales, así como, secuestraron más de 7.000 millones de dólares que pertenecen legítimamente a su pueblo, con severas repercusiones en cuestiones como la salud, la alimentación y entre otras.
Expresó, además, que, pese a la persecución política en su contra, Venezuela resiste con participación protagónica y progresiva de su pueblo, de ahí que se haya recuperado económicamente mediante sus propios esfuerzos.
El canciller venezolano también llamó a cambiar el sistema financiero internacional para que sea justo y se enfoque en el desarrollo, en lugar de inclinarse por el irrespeto y la exclusión por razones de odio o diferencias políticas.
Igualmente, señaló que los pueblos del espacio iberoamericano no escapan a los efectos del cambio climático, que impacta negativamente, entre otros ámbitos, la producción de alimentos. Por lo que, instó a actuar con urgencia frente a la crisis de desesperanza generada por el modelo capitalista de desarrollo, impuesto por los países ricos y las trasnacionales.
Recordó que la región dispone de amplios recursos humanos, tecnología y capacidades para incrementar la cooperación, lo cual puede contribuir a potenciar actividades como la producción de alimentos y hacer frente a amenazas como la Covid-19, que enseñó que todas las naciones se necesitan unas a otras.
T/Telesur/LRDS