Aumenta a 10 cifra de muertos por incendios en California
900 bomberos y la guardia nacional se unirán a las labores para combatir las llamas y garantizar la seguridad en las zonas evacuadas

Al menos diez personas muertas, cinco focos de fuego activos, alrededor de 10.000 estructuras devoradas por las llamas y más de 20 arrestados por saqueos son las más recientes actualizaciones de las autoridades este 10 de enero sobre los devastadores incendios en California, Estados Unidos, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas por los vientos.
Las esperanzas de controlar las llamas se centran en que los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener ráfagas de 160 kilómetros por hora la noche del martes, disminuyan y no sirvan de combustible para los incendios, pero las advertencias de bandeja roja se mantendrán hasta el viernes.
La conflagración en el exclusivo barrio de Palisades, entre Santa Mónica y Malibú, en el flanco occidental de Los Ángeles, y el incendio en Eaton, en el este, cerca de Pasadena, ya figuran entre los más destructivos de la historia de la ciudad, ya que han consumido más de 13.750 hectáreas y han convertido barrios enteros en cenizas.
Entretanto, los bomberos informaron que lograron controlar por completo el incendio de Sunset, en Hollywood Hills, después de que las llamas arrasaran la cima de la colina que domina el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, en la noche del miércoles 8 de enero.
Las casas de estrellas de cine y celebridades se encuentran entre las que han sido consumidas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en las primeras horas del viernes que se estaban desplegando 900 bomberos adicionales para luchar contra las llamas.
“El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles ha solicitado oficialmente el apoyo de la Guardia Nacional de California para ambos incendios (…) Nos ayudarán con el control del tráfico y la protección de la infraestructura crítica”, aseveró el sheriff Robert Luna.
Hasta el momento, al menos 130.000 residentes se encuentran bajo órdenes de evacuación y los expertos subrayan que Los Ángeles aún no está fuera de peligro, mientras los incendios tienen el potencial de ser no solo el desastre forestal más costoso en la ciudad, sino en la historia de Estados Unidos.
T: Agencias