Venezuela

Bailarines contemporáneos representaran el ritual de renovación primaveral

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela

La mundialmente reconocida obra del compositor ruso Stravinsky, “La Consagración de la Primavera”, vuelve a la escena caraqueña en una poética recreación de la maestra Claudia Capriles.

Con una versión del clásico “La Consagración de la Primavera regresa este mes al escenario caraqueño el elenco Contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND). La versión de la Maestra y Coreógrafa venezolana Claudia Capriles, inspirada en el ballet más conocido del compositor ruso Igor Stravisnsky, se podrá disfrutar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

La Consagración de la Primavera
El espectáculo dancístico se podrá apreciar en la Sala Anna Julia Rojas (UNEARTE), el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 4:00 de la tarde

El espectáculo dancístico se podrá apreciar en la Sala Anna Julia Rojas (UNEARTE), el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 4:00 de la tarde. Posteriormente, la obra se presentará en el Centro Cultural BOD los días 26 y 27 de noviembre, a las 6:30 de la tarde. Las entradas las consiguen por Maketicket.com y ticketmundo.com o en las taquillas del teatro.

Esta versión de “La Consagración de la Primavera” fue estrenada el año 2013 bajo la coreografía y dirección de la Maestra Capriles. Y nos permite develar territorios inexplorados en los cuerpos de los jóvenes que la interpretan. Un grupo de 22 bailarines, integrado por el elenco estable de la FCND.

La nueva puesta en escena intenta ofrecer al público una experiencia renovada y particular sobre el argumento de la obra original: La ofrenda de una joven elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte.

La Consagración de la Primavera
La nueva puesta en escena intenta ofrecer al público una experiencia renovada y particular sobre el argumento de la obra original

La obra es una ruptura, una especie de grito, de llamado de atención de volver a la esencia, lo que le debemos a la naturaleza y nuestra obligatoriedad de ritualizar. Es una obra esencial de la comunión del hombre con la naturaleza y las fuerzas que rigen sus ciclos”, expresa la coreógrafa Claudia Capriles.

Esto para subrayar el sacrificio y la ritualidad en la vida cotidiana que describe este clásico de Stravinsky que, desde su estreno en 1913, marcó un antes y un después en la danza al convertir este arte en provocación y acontecimiento, según resaltan los expertos.

La Consagración de la Primavera
Es una obra esencial de la comunión del hombre con la naturaleza y las fuerzas que rigen sus ciclos

Debido a lo emblemático de esta obra en la historia de la música y la danza universal, la FCND considera pertinente mostrarla nuevamente en la capital venezolana. Y especialmente en medio de la fase final de una pandemia que trajo desafortunadas consecuencias para la sociedad. El arte, por fortuna, posibilita un espacio para el reencuentro y la recuperación.

Capriles es una bailarina, coreógrafa y maestra venezolana nacida en Caracas. Licenciada en Danza y Master en Composición Coreográfica en Folkwang Universität der Künste, de la ciudad alemana de Essen. Como interprete ha bailado con las compañías Neuer Tanz de Düsseldordf, Forlkwang Tanzstudio y Essener Theater; en Venezuela con Acción Colectiva y Rajatabla Danza, entre otras compañías.

Por: Mary Ochoa

T: FCND/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba