ColumnasHistoria PatriaVenezuela

Bandera de Venezuela ¿Por qué te quiero tanto?

Una canción infantil de recuerdos escolares decía “Digo con mi canto lo que yo aprendí en la escuela Bandera de Venezuela, por qué yo te quiero tanto”, la autoría de dicha canción es de Leoncio Martínez (Leo) junto a Francisco de Paula Aguirre, evoca la bandera de los tres colores, el escudo y las ocho estrellas, esa insignia más que un objeto, tiene un componente simbólico potente que nos identifica, nos agrupa y nos da voluntad para actuar.
La canción de Leoncio Martínez arriba señalada no es una simple canción popular de buena y pegajosa melodía, sino un llamado y ratificación del amor a la patria que afortunadamente muchos aprendimos en la escuela, luego que el genio de Leo la proyectara desde sus encarcelamientos y tormentos gomecistas.

La bandera venezolana fue izada por Miranda en Coro el 3 de agosto de 1806, , eso lo sabemos desde que éramos escolares, tiene unos antecedentes en la experiencia política, diplomática y militar del Precursor cuando transitó por Rusia en búsqueda de aliados para liberar los territorios hispanoamericanos de la Monarquía española.
Esa misma bandera es el fundamento simbólico de las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela como testimonio histórico de la unión que propuso y concretó Bolívar bajo los pensamientos mirandinos. Cada vez que vemos esas tres banderas juntas, vemos a la Colombia Continental de Bolívar, por la que luchó el ejército libertador durante la guerra de independencia.
Miranda intentó llegar al continente suramericano y es en Coro donde levantó la bandera por primera vez cuando arribó a aquella ciudad. Por eso el presidente Hugo Chávez hizo una reforma para decretarlo “Día Nacional de la Bandera venezolana” doscientos años después de aquella proeza histórica.
Fue la misma bandera con la cual Bolívar agrupó al ejército libertador, la misma que Chávez llamó a defender para tener Patria, sigue siendo la misma que nos ha reagrupado después de tantas agresiones enfrentadas de manera épica por el pueblo venezolano y el presidente Maduro.

¿Para qué sirve una bandera? La bandera tricolor nuestra tiene una historia de heroicidad y de epopeyas que ha sido descritas por quienes ayer y hoy siguen siendo consecuentes con la idiosincrasia de este pueblo y de todos los pueblos suramericanos, aunque no lleven los mismos signos o colores. La bandera sirve para unir, pero también tiene una lectura ontológica profunda de nuestra identidad y en tiempos de crisis o de guerra sirve para levantarnos y ocupar nuestro puesto de lucha en las trincheras donde cada quien asume el deber y responsabilidad por defender a la patria.

Así que una bandera no es simplemente un objeto, es un símbolo que puede mover masas, que los identifica, los organiza y activa, tanto o más que un grupo de redes sociales y quizás con mayor efectividad que lo que puede hacer el whatsapp en ciertas circunstancias.
Cuando una bandera nacional es quemada, volteada al revés o pisoteada, se está agrediendo a la dignidad de un pueblo y a su identidad. Muy frecuentemente opositores a la Revolución Bolivariana, tanto en el país como en el exterior, voltearon la bandera de Venezuela en señal de protesta al gobierno de Hugo Chávez y de Maduro, una acción ignara que fue percibida por el pueblo como un acto de traición a la patria y efectivamente les restó popularidad a esos sectores políticos puesto que estaban descalificando un símbolo patrio y al amor a la patria.
Más allá de las tendencias políticas la bandera nacional no puede ser usada arbitrariamente, no porque esté normado su uso, sino porque tiene un componente simbólico que es el alma de un pueblo,

¿Por qué queremos tanto la bandera? La respuesta la dio Leoncio Martínez (Leo), porque la aprendimos a amar en la escuela, porque amamos nuestra patria y sus concernientes históricos, porque nos viste de dignidad y nos representa, porque contiene la significación más allá de los límites de la especulación y puede reagruparnos cuando en la guerra intentan dividirnos y dispersarnos.
Ocurre con la bandera tricolor como en toda insignia, genera un intercambio directo de información, porque da respuestas a nuestras preguntas de identidad, ubicación, dignidad, representación. Es un recurso semiótico cuyo uso despliega una lectura de lo que somos, cómo somos y adónde vamos.
“La bandera que trajo Miranda y Bolívar condujo con gloria” reza un himno, ese símbolo sigue teniendo vigencia para los valores fundacionales de nuestro pueblo y la Patria, como la Chipola de Leoncio Martínez la describe: Bandera Tricolor te quiero tanto.

T/ Aldemaro Barrios Romero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba