
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “muy preocupado” por un posible aumento de la violencia en Oriente Medio y apuntó que el asesinato de un alto cargo de Hamás en Irán “no ha ayudado” a los esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y el grupo Hamás en la guerra que libran en Gaza.
Biden explicó que mantuvo una conversación “muy directa” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves. “Tenemos las bases para un alto el fuego. El debe avanzar y ellos deben avanzar ahora”, dijo.
Netanyahu ha dicho que su país está decidido a lograr una “victoria total” contra Hamás, pero también afirmó que Israel espera un alto el fuego pronto y está trabajando para lograrlo.
Los asesinatos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el miércoles, que tanto Irán como Hamás acusan a Israel de su muerte mientras Tel Aviv ni confirma ni desmiente estar detrás del ataque, y de Fouad Shukur, un alto comandante de Hezbollah, en Beirut en la víspera, amenazan con convertir los combates en una guerra regional total.
En un comunicado, la Casa Blanca apuntó que, durante la llamada telefónica con Netanyahu, Biden destacó la importancia de los esfuerzos en curso para reducir las tensiones más amplias en la región, precisando que reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel frente a todas las «amenazas» de Irán, incluidas las de Hamás, el movimiento chií libanés Hezbolá y los hutíes del Yemen.
Ambos líderes conversaron sobre «de los esfuerzos (de EEUU) para apoyar la defensa de Israel frente a las amenazas, incluidos los misiles balísticos y los drones, que incluyen nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses».
Los movimientos de la Resistencia, Hamás y Yihad Islámica, han enfatizado que los asesinatos israelíes no debilitarán la lucha del pueblo palestino contra Israel. En una declaración emitida el jueves, prometieron continuar en el camino de la resistencia y defender a los palestinos.
T: RT Actualidad/Agencias/HispanTV/LRDS
Hezbolá ataca Israel tras el asesinato de su comandante militar