Biden: Gobierno pagará reconstrucción de puente de Baltimore
Las autoridades descartan hallar sobrevivientes, entre las víctimas hay ciudadanos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el colapsado puente Francis Scott en Baltimore y reabrir el puerto tan pronto como humanamente sea posible y para ello anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos.
«Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos», sostuvo el mandatario estadounidense.
«Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo», agregó.
Asimismo, Biden aclaró después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.
El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país. El tránsito marítimo fue suspendido «hasta nuevo aviso», pero «el puerto se mantiene abierto al paso de camiones», dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.
En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco. Por el puente, de 2,6 km y cuatro carriles, circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.
Las autoridades de México, Guatemala, El Salvador y Honduras confirmaron que hay connacionales entre las víctimas mientras que la tripulación del buque salió ilesa.
«Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido», declaró en un comunicado la naviera Synergy Marine Group, la cual fue contratada por el gigante danés Maersk.
Los registros muestran que el buque «Dalí» se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.
La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.
Las autoridades descartan que se hallen sobrevivientes. «Basándonos en la duración de la búsqueda (…), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida», declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.
T: Agencias/LRDS