El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la reunión con los coordinadores de las Cinco Generaciones (5G) rumbo al Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano para el Siglo XXI, manifestó que se han realizado más de cien mil asambleas populares con la participación de más de tres millones 600 mil venezolanas y venezolanos, quien han aportado propuestas en las distinta jornadas de consulta.
Asimismo, pidió garantizar el aterrizaje de más de 500 mil propuestas que fueron sistematizas en las asambleas; en torno a estos resultados, cuestionó: “¿En qué país, hoy por hoy, un presidente de la República, en funciones y reelecto, convoca a todo un pueblo para pensar la Patria y construir el futuro?”.
El jefe de Estado resaltó que este enfoque del Bloque Histórico Bolivariano busca la renovación y refundación de movimientos sociales y políticos, para garantizar así que la patria viva en paz y se desarrolle en cualquier coyuntura, «el objetivo es la fusión activa de la población, las fuerzas policiales y militares, en la lucha por el bienestar del país», recalcó.
Construir una nueva hegemonía
Destacó además, el significado del Bloque Histórico Bolivariano, como un concepto inspirado por Antonio Gramsci y Hugo Chávez. “Es un concepto integrado para construir una nueva hegemonía cultural, política y comunicacional, basado en una nueva conciencia y nuevos valores”.
Por último, el mandatario nacional indicó que van a un proceso de síntesis, creativa, con experiencia de Gobierno, formación y la integración de cinco generaciones perfectamente integradas en la lealtad al Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, a la Revolución Bolivariana, al socialismo, a la patria y al antiimperialismo.
Asimismo, informó que ya está instalado el congreso con todas sus delegaciones, vocerías, relatores, luego de haber transitado varios meses de consultas, de debates, propuestas, «a través de un proceso de diálogo intenso, democrático, incluyente, de un ejercicio de democracia directa y verdadera, esta es la democracia verdadera, que empodera al ciudadano, al colectivo, a la fuerza territorial».
A su vez, indicó que es un proceso que se convocó, “con la fe puesta en los poderes creadores de nuestro pueblo. Solo el pueblo, salva al pueblo, y esto es una consigna que hoy recorre el mundo, no esperemos nada sino de nosotros mismos y de ustedes mujeres mismas. Nosotros como pueblo tenemos poderes infinitos para crear, confiemos en nosotros”.
T: Presidencial/LRDS