El candidato a la presidencia de Bolivia por el por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, exigió este sábado el respeto al derecho al voto de los bolivianos en Brasil y en otros países con miras a las elecciones de octubre.
A través de su cuenta en Twitter, Arce expresó: «El Tribunal Supremo Electoral debe garantizar este ejercicio democrático adecuando sus protocolos a las normas de bioseguridad de cada país».
Exigimos el respeto al derecho político del voto de nuestros compatriotas bolivianos en #Brasil y en el resto de países donde está habilitada la votación. El @TSEBolivia debe garantizar este ejercicio democrático adecuando sus protocolos a las normas de bioseguridad de cada país.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 29, 2020
Las declaraciones del candidato del MAS, surgen por una nota enviada por Wilfredo Rojo, exministro de Planificación del gobierno de facto, ahora encargado de negocios en la embajada de Brasil, a todos los cónsules indicando que los bolivianos que residen en esa nación no podrían emitir su voto.
Además, Rojo pidió a otros funcionarios de embajadas de Bolivia en el mundo sumarse a esta decisión calificada aquí de antidemocrática e ilegal.
De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Política del Estado, las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia y en las demás señaladas por la ley.
El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral, y también las extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia tienen derecho a sufragar en las elecciones municipales, conforme con la ley, aplicando principios de reciprocidad internacional.
Prensa Latina/La Radio del Sur