El Sur

Bolsonaro hospitalizado por fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja

El expresidente de Brasil fue condenado a pagar una multa de casi 200 mil dólares por comentarios racistas durante su mandato

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recientemente condenado a 27 años y tres meses de prisión, fue trasladado a un hospital en Brasilia donde permanece en observación médica luego de registrar una  «fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja», indicó su hijo mayor, Flavio.

El legislador explicó que su padre sufrió una fuerte crisis de hipo que lo ha dejado «casi diez segundos» sin poder respirar y le desencadenó un cuadro de vómitos, mareos y «presión muy baja», por lo que su esposa Michelle Bolsonaro lo trasladó al hospital con la escolta de los policías penales que vigilan su domicilio en el marco de la prisión domiciliaria que le fue impuesta el pasado 4 de agosto ante un posible riesgo de fuga.

Según detalló, Bolsonaro llegó «consciente» al hospital, donde le colocaron una bolsa de suero para hidratarlo y se sometió a «algunos» exámenes, sin especificar cuales.

El expresidente ha mostrado problemas intestinales recurrentes desde que fue apuñalado durante la campaña presidencial de 2018, incluidas por lo menos seis cirugías relacionadas con su estado de salud.

La hospitalización se ha producido dos días después de permanecer ingresado varias horas para someterse a una intervención cutánea y a horas de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región lo condenara a pagar un millón de reales (casi 190.000 dólares) por daños morales colectivos tras emitir declaraciones racistas durante su mandato cuando comparó el cabello de una persona afrodescendiente con un “criadero de cucarachas”.

El monto que abonará el exmandatario será destinado a las arcas públicas, puesto que los jueces consideran que el daño fue causado a la sociedad. En un primer momento, el pedido de la Fiscalía era de 5 millones de reales (cerca de 943.000 dólares).

Adicionalmente, según el fallo del Tribunal, deberá realizar una retractación pública “dirigida a la población negra” a través de medios de comunicación de alcance nacional y en sus redes sociales.

Tanto la Fiscalía como el expresidente aún pueden apelar la sentencia.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba