PrincipalVenezuela

Se cumplen 3 años del peor ataque al sistema eléctrico venezolano por parte de la derecha nacional e internacional

Venezuela fue víctima de los peores ataques a su Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2019, provocando una serie de cortes a nivel nacional.

El primero fue el 7 de marzo de 2019 y ha sido el apagón eléctrico más grande de la historia del país, así lo denunció en su momento el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Cabe destacar que, durante los dos años previos a estos (2017-2018), se habían registrado más de 250 ataques a la infraestructura eléctrica del país: incendio a subestaciones, corte de cables, caída de torres, entre otros.

recibimos esta emboscada del ataque al SEN, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia

(…) “cuando Venezuela necesita cada vez más su tranquilidad, su paz, cuando estamos encaminados en la línea productiva de recuperación de nuestra economía y todos sus motores, cuando estamos trabajando el fortalecimiento de los CLAP y su garantía a todas las familias, cuando estamos trabajando los bonos del Carnet de la Patria para apoyar en marzo, abril y mayo a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo venezolano,  cuando estamos trabajando para fortalecer el sistema de salud, cuando estamos trabajando para terminar muy bien el año escolar 2018-2019; recibimos esta emboscada del ataque al SEN, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia”.

Ante esta infamia fue heroica la respuesta del pueblo venezolano, de los trabajadores de Corpoelec y de las Empresas Básicas de Guayana que emprendieron juntos la recuperación del SEN. Aunado a esto, el Presidente Maduro ordenó la conformación de un Estado Mayor Eléctrico encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

¿Qué produjo el sabotaje nacional?

El ataque al SEN ocurrió a las 04:54 de la tarde del jueves 7 de marzo de 2019, una hora pico, cuando los venezolanos salen de sus trabajos y la ciudad está en pleno apogeo. Como consecuencia, en Caracas, la falla forzó al desalojo y cierre del Sistema Metro, el principal medio de transporte. También colapsaron los servicios de telefonía fija y celular.

Se trató de un ataque cibernético internacional al control automatizado de regulación Ardas, del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

El Ardas es “una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas del Guri, donde se genera el 80 por ciento de la electricidad” para toda Venezuela, explicó el entonces vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Además, tres de los cinco generadores de respaldo fueron saboteados.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1104075712166879232

Un segundo ataque al SEN sucedió el sábado 9 de marzo a las 11:00 a.m., un ataque electromagnético, según declaraciones del presidente Maduro: “Al mediodía se cayó todo. Y volvimos, hasta que después poco a poco estabilizando la generación paso a paso vamos lejos. Y el pueblo con una gran conciencia logramos reconectar el país y estabilizarlo. Y, bueno, un sentimiento de tranquilidad nacional, de satisfacción nacional.

El Jefe de Estado ante esas circunstancias ordenó un estado de alerta general a todas las unidades militares del país, para que estuviesen preparados con el Sistema de Defensa Antiaéreo y con todo el Sistema de Defensa Nacional.

Un tercer ataque se perpetró el lunes 11 de marzo, en esta oportunidad un ataque físico, incendiaron la subestación Humboldt, en el Municipio Baruta (Miranda), a la 1:00 de la mañana.

Cuando ya se había logrado la restitución de casi todo el territorio nacional y, por completo en la región Capital, generaron un chispazo que aunado a una fuga de gas provocaron un incendio en la subestación Humboldt ubicada en el Municipio Baruta, eso generó que toda la población de ese municipio tardara varios días más en recibir el servicio eléctrico porque debieron hacerse las reparaciones.

Rodríguez indicó que la instalación eléctrica atacada afectó a la gente (opositora) que normalmente vota por ellos y se quedaron varios días sin electricidad, pues fue por el incendio que ellos mismos provocaron. Todo eso generó una contraofensiva del Gobierno Bolivariano para hacer un redimensionamiento total del SEN “para blindarlo de todos los ataques que ya estábamos notando que iban a mayores, que iban a por más, que no se iban a detener”.

El 25 de marzo a las 9:47 de la noche atacaron, con disparos, el patio de transmisión de Guri que descansa sobre 90 mil litros de aceite, lo que ocasionó un incendio de grandes magnitudes para dejar sin electricidad a Venezuela por mucho tiempo.

Dos nuevos ataques programados causaron las interrupciones en el sistema eléctrico el viernes 29 y sábado 30 de marzo, el Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela y al mundo y denuncia la perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el SEN, en las líneas de transmisión, para obstruir los inmensos esfuerzos del Gobierno, de los trabajadores, del pueblo todo, para estabilizar el servicio de energía eléctrica.

“(…) Justo en el momento en el que la acción decidida, tenaz, sin descanso del gobierno revolucionario y los trabajadores de Corpoelec habían logrado el restablecimiento en casi todo el territorio nacional del servicio eléctrico, y a pesar de que aún luchábamos contra las llamas del incendio provocado en Guri, conseguimos con infinitos esfuerzos restituir el servicio eléctrico nacional y la normalidad de la vida de nuestros compatriotas”, declaró Jorge Rodríguez.

Ante las agresiones

Ante la permanente “guerra eléctrica” que mantienen actores opositores de la derecha nacional con asesoría y apoyo del gobierno imperialista de los Estados Unidos y sus países satélites, la fuerza trabajadora de Corpoelec, con su experiencia acumulada, se encuentra en alerta permanente y desplegada en todo el territorio nacional para contraatacar, de inmediato, cualquier acto que atente contra el normal funcionamiento del sistema eléctrico venezolano.

T: AVN/Telesur/Mippci/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba