El SurPrincipal

Brasil advierte a EEUU que se reserva el derecho a responder

El canciller Mauro Vieira se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un intento por bajar la tensión diplomática entre ambos países

El canciller de Brasil Mauro Vieira comunicó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una reunión en Washington, que su país «no cederá ante presiones externas».

Vieira se reunió con Rubio en un intento por bajar la tensión diplomática entre ambos países, a raíz de la guerra comercial impulsada desde la Casa Blanca y se dio el mismo día en que EEUU impuso sanciones contra el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, bajo la Ley Magnitsky, y un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva que impone un arancel del 50% a las exportaciones brasileñas de acero, aluminio y productos agrícolas, en lo que Brasilia considera una represalia directa por el proceso judicial que afronta el expresidente Jair Bolsonaro.

Desde Washington, Vieira no solo defendió la independencia del Poder Judicial brasileño, sino que anticipó posibles represalias comerciales.

«Enfaticé que es inaceptable e improcedente cualquier injerencia en la soberanía nacional respecto de decisiones del Poder Judicial de Brasil, incluida la conducción del proceso judicial en el que es acusado el expresidente Jair Bolsonaro», señaló en un mensaje emitido desde la embajada de Brasil en Washington, informó el medio UOL.

El jefe de la diplomacia del gobierno de Luiz Inácio lula da Silva calificó como “inaceptable” la sanción al magistrado del Supremo y declaró ante la prensa que “Brasil se reserva el derecho de responder”.

El encuentro entre los dos cancilleres es la reunión en persona de mayor nivel realizada entre representantes de ambos países desde que escalaran las tensiones por los ataques de Trump al Poder Judicial de Brasil.

El canciller dijo que ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en «la necesidad de mantener el diálogo» para «resolver» la crisis bilateral, asimismo señaló que luego de informar al presidente Lula sobre los resultados de las conversaciones con funcionarios estadounidenses se va a «definir» una respuesta.

El Gobierno brasileño estudia contramedidas que podrían incluir restricciones arancelarias recíprocas o el fortalecimiento de alianzas comerciales con otros bloques, como los BRICS o Mercosur.

El encuentro con Rubio no figuraba en la agenda oficial del secretario de Estado ni tuvo lugar en instalaciones diplomáticas. Se desarrolló en una ubicación facilitada por un intermediario anónimo, según informó la prensa brasileña.

Ya el miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había expresado su rechaza a la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos contra el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, y calificó como «inaceptable la interferencia» estadounidense en la Justicia brasileña.

Asimismo, dijo que su gobierno “sigue dispuesto a negociar los aspectos comerciales”, aunque advirtió que utilizará los instrumentos de defensa previstos en la legislación nacional.

T: RT Actualidad/Agencias

Crece tensión entre Brasil y EEUU tras sanciones contra juez de Moraes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba