Grupos ecologistas de Brasil celebraron el viernes el día del bioma El cerrado, la sabana con mayor biodiversidad del mundo con más de 10.000 especies de plantas, más de 900 aves y 300 especies de mamíferos, sin embargo peligra por la agroindustria y la ganadería.
A través de su cuenta en Twitter, el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, indicó que se tiene “poco para conmemorar”, pues la sabana “ya perdió casi la mitad de su vegetación y sufre una ola de incendios para dar lugar a la extensión de la frontera agropecuaria. Quién está por detrás?”.
El Cerrado brasileño en algún momento cubrió 2.000.000 de kilómetros cuadrados, un área más grande que Gran Bretaña, Francia y Alemania juntas, se extiende al este y al sur del Amazonas.
Hoy es el Día del Cerrado. La sabana con mayor biodiversidad del mundo tiene poco para conmemorar, ya perdió casi la mitad de su vegetación y sufre una ola de incendios para dar lugar a la extensión de la frontera agropecuaria. Quién está por detrás? https://t.co/dyvfhMMtDI
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) September 11, 2020
André Vieira, también corresponsal de teleSUR en el gigante suramericano, reveló en un tuit que el año pasado 408.600 hectáreas fueron deforestadas del Cerrado. El área corresponde a tres veces la ciudad de Río de Janeiro.
Únicamente en agosto pasado, se tenían contabilizados 205.000 focos de incendio en El Cerrado, el 18 por ciento de los fuegos forestales registrados en Brasil durante ese mes.
Hoy es el día del bioma brasileño #Cerrado, la sabana con la mayor biodiversidad del mundo
🌵320 mil especies de seres vivos
🔥205 mil focos de incendio en agosto del 2020
🐄40% ocupado por la agropecuaria
🌳408,6 hectáreas deforestadas en 2019#Cerrantanal #SalveOCerrado pic.twitter.com/HHEcp3zJeG— André Vieira (@AndreteleSUR) September 11, 2020
“El fuego es apuntado por la @cptnacional (Comisión Pastoral de la Tierra) como uno de los instrumentos para expulsar a las comunidades de sus territorios”, informó el periodista.
Asimismo, subrayó que el 40 por ciento de El Cerrado está ocupado por la actividad agropecuaria.
Detalló que el bioma alberga “a tres importantes acuíferos. Entretanto, muchas de sus poblaciones viven sin agua. Por otro lado, más de 50% de la soja de #Brasil está plantada en este bioma y la minería también utiliza el agua”.
Telesur/La Radio del Sur