El Sur

Brasil otorgó asilo a Nadine Heredia tras ser condenada en Perú

La esposa del expresidente Ollanta Humala ingresó a la embajada brasileña en Lima después de conocerse el fallo del tribunal

El Gobierno de Brasil otorgó asilo diplomático a la ex primera dama peruana Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, y el Ejecutivo peruano le dio un salvoconducto para que viaje a ese país, después de ser sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos procedentes de Odebrecht, informó la Cancillería de Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano detalló que el Gobierno ha brindado las garantías para el traslado de Heredia, así como de su hijo Samir Humala, y les ha «otorgado los correspondientes salvoconductos».

Heredia permanecía en la Embajada de Brasil en Lima, después de que un tribunal dictó la sentencia de 15 años de cárcel para ella y su esposo por lavado de activos de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La Embajada de Brasil en Perú informó a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su menor hijo Samir Humala, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que indicó a esa sede diplomática que Heredia fue condenada, este martes, en una sala judicial a 15 años de cárcel por lavado de activos. Sin embargo, el Gobierno de Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente.

La ex primera dama peruana, Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala,  ingresó en la Embajada de Brasil en Lima y solicitó asilo a ese país, horas después de ser condenada.

En un primer escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú detalló que la Embajada de la República de Brasil le había comunicado que Heredia «ingresó esta mañana a la sede» diplomática.

«La señora Heredia ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual el Perú y el Brasil son parte», agregó.

Finalmente, la Cancillería sostuvo que los Gobiernos de Brasil y Perú «se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación».

La esposa de Humala no acudió a la audiencia en que se leyó la sentencia, que es apelable, y se conectó virtualmente, mientras que el exmandatario fue arrestado de inmediato.

Humala fue recluido en el penal de Barbadillo en Lima, conocida como la «cárcel de los presidentes», donde también cumplen su sentencia los exjefes de Estado, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

«El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley», añadió la autoridad penitenciaria.

Tras recibir la sentencia, Humala estuvo varias horas en una carceleta judicial, antes de ser sometido a un examen de medicina legal y conducido al penal designado.

T: Agencias

Tribunal condena a expresidente de Perú y a su esposa por lavado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba