
Desde el Puerto de La Guaira zarpó el primer buque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cargado con más de seis mil 100 toneladas de fertilizantes, alimentos para consumo humano y animal, a fin de consolidar el comercio intrarregional bajo un esquema solidario, complementario y de beneficio mutuo.
El secretario Ejecutivo de la Alianza, Rander Peña, destacó que este buque representa la materialización de los acuerdos adoptados en la Cumbre del ALBA celebrada el 14 de diciembre de 2024, donde se definieron instrumentos clave para fortalecer la soberanía alimentaria regional, como AgroALBA y Alba Azul.
“Ahora sumamos este barco como herramienta logística que conecta nuestras capacidades productivas con las necesidades de nuestros Pueblos”, expresó.
Asimismo, subrayó que «mientras que otros imperios despliegan barcos militares en el Caribe para intimidar y amenazar la paz, la Alianza Bolivariana envía barcos llenos de alimentos y soluciones que van a impactar en la felicidad de los Pueblos. Esta es la expresión concreta de que el bloqueo se vence con voluntad política”.
También informó que ya se ha realizado un mapeo de los nichos productivos de los países miembros del ALBA, lo que permitirá priorizar exportaciones e importaciones dentro del bloque.
En los próximos meses, dijo se desarrollará el Consejo de Complementación Económica y se celebrarán rondas de negocios entre productores y empresarios de la región, con el objetivo de traducir la integración en beneficios tangibles para la población.
Por su parte, la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, quien acompañó la salida del buque del ALBA, que inaugura la Ruta AGRO-ALBA, señaló que el zarpe “es un momento histórico porque arranca la primera ruta marítima propia del ALBA, abriendo oportunidades concretas: abaratar costos logísticos, impulsar nuevos nichos productivos y ampliar el espacio en el mercado regional para nuestros productores”.
Resaltó que «esta ruta de navegación del ALBA es el primer y gran paso para el comercio justo, solidario y próspero de pueblos hermanos que avanzan unidos en la lucha indetenible por su independencia y desarrollo”.
El buque del ALBA recorrerá diversos destinos en el Caribe y América Latina, para establecer las primeras rutas marítimas regulares del bloque, y sentar las bases de una red logística soberana y cooperativa.
El acto de zarpe contó con la presencia del presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi; la viceministra de Comercio Exterior y presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello, y representantes de la Agencia Venexporta, quienes celebraron este paso como una victoria del modelo de vida basado en la esperanza, solidaridad y complementariedad, frente al modelo imperial de guerra y dominación.
T: ALBA
XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP rechaza amenazas imperiales contra la paz regional