
En las últimas 24 horas tres comuneros indígenas fueron asesinados en Colombia entre los departamentos de Cauca, y Córdoba.
Los comuneros Avelino Ipia y Héctor David Marín fueron abatidos en la vereda Guaico Alizal, municipio caucano de Caldono. Los mismos fueron atacados por hombres armados en la noche del lunes, en medio de circunstancias que los organismos judiciales desconocen hasta el momento.
El alcalde caldoneño, José Vicente Otero, denunció el hecho. “Estamos de luto por el vil asesinato de dos comuneros, habitantes de nuestro municipio. Ellos transitaban por el lugar, y fueron sorprendidos por criminales que los asesinaron”, explicó el funcionario.
Avelino Ipia y Héctor David Marín
19 de octubre de 2020
Vereda Guaico Alizal de Caldono, Cauca.Dos comuneros indígenas asesinados por sicarios mientras la minga exige el cese de la violencia en sus territorios. pic.twitter.com/NwAfmmUnDd
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) October 20, 2020
“No puede ser posible que las familias caldoneñas sigan llorando sus muertos en estos tiempos de paz y armonía territorial. Mi solidaridad con estas familias y rechazo total a estos actos de violencia que enlutan nuestra población”, agregó el alcalde.
Ante lo ocurrido, una comisión integrada por las autoridades indígenas y ordinarias se desplazó al sitio para efectuar las labores de levantamiento de los cadáveres e iniciar la investigación con el fin de dar con el paradero de los autores.
Por otra parte, Aurelio Jumi Domico, vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Emberá Katío del San Jorge, fue asesinado en la mañana de este martes en la vereda Ibudó – Tres Playitas, del corregimiento Juan José, en el municipio cordobés de Puerto Libertador.
Aurelio Jumi Domico, Vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Embera Katio del San Jorge, asesinado hoy en Puerto Libertador.
Aurelio era el vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y DDHH deptal y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba pic.twitter.com/ZTdv6vMbck— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) October 20, 2020
Domico era un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba, denunció la fundación Cordoberxia.
Son escasos los detalles que se conocen hasta el momento sobre este nuevo ataque a los liderazgos sociales e indígenas en Córdoba, el cual se produce mientras en Bogotá transcurre la Minga Social.
Telesur/La Radio del Sur