
La Canciller de la República de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, convocó para este lunes a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a una reunión de urgencia, en formato virtual, con el fin de sostener una reflexión profunda en torno a la soberanía de los Estados miembros ante el despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos en la región.
Como único punto de la agenda figura “sostener una reflexión regional amplia y profunda en torno a la preservación de la soberanía, la independencia política e integridad territorial de los Estados Miembros, el firme rechazo a cualquier forma de injerencia externa que afecte la estabilidad y la paz en la región, la reafirmación de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz y Cooperación”.
La nota reconoce que la convocatoria responde a la intención de “reforzar los canales de diálogo y cooperación, reconociendo que los desafíos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas”.
La Cancillería de Colombia espera que las discusiones, necesarias para definir una posición de bloque respecto al mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regional, se den en un clima de apertura y con vocación constructiva.
La cartera de Relaciones Exteriores asegura la necesidad de llevar a cabo este encuentro en consonancia con “la no injerencia en los asuntos internos, la solución pacifica de controversias y la proscripción del uso de la fuerza“.
Asimismo aclararon que la convocatoria se formula con base a lo dispuesto por el Estatuto para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, aprobado en 2011, el cual faculta a la presidencia a convocar reuniones extraordinarias cuando las circunstancias lo determinen.
T: Telesur