La Cancillería de Colombia emitió hoy un comunicado de rechazo a las acciones desarrolladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el mandatario Gustavo Petro y que contravienen con el ejercicio democrático de la nación.
Según divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nación neogranadina existe una inviolabilidad del fuero presidencial que impide que el presidente sea investigado por una entidad administrativa como lo es el CNE, y que así está señalado en la Constitución Política y lo ratifica la jurisprudencia.
Añadió que se notificará al Cuerpo Diplomático establecido en el país y que se informará a la comunidad internacional sobre las acciones que harán valer y respetar el sistema democrático colombiano.
En una alocución divulgada por los canales oficiales, el vicecanciller Jorge Rojas comentó que el CNE abrió una investigación contra el gobernante negando el fuero constitucional que le asiste al primer mandatario y generando un ambiente de desestabilización política.
“El presidente de la República ha dicho que esto significa un golpe a la democracia y por eso ha llamado a todas las organizaciones sociales a defender el voto popular y a todo el cuerpo diplomático a enterarse de las razones que se están moviendo alrededor de esta intentona golpista”, aseveró el funcionario.
Con toda responsabilidad y con toda claridad, añadió, le decimos al mundo que la democracia está en peligro y vamos a defenderla; y la mejor de manera de hacerlo es poniendo en conocimiento la situación que se está presentando.
Petro tiene medidas cautelares de la CIDH
“El presidente Gustavo Petro tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además estamos procurando un pronunciamiento de esa corte porque se quiere burlar por mecanismos políticos la elección presidencial y el voto popular”, sentenció además.
Rojas concluyó su pronunciamiento asegurando que continuarán informando sobre la evolución de los acontecimientos que ocurren en el país.
El CNE abrió hoy una investigación formal por supuestas violaciones de los topes de financiación de la campaña presidencial del actual jefe de Estado, una decisión que no tiene precedentes en la historia de Colombia.
Tras conocer la decisión de ese órgano administrativo, el mandatario aseguró que están intentando quitarle el derecho político a la gente que votó por él.
Comentó que la maniobra desconoce la voluntad de 11 millones y medio de personas y su derecho político “por intentar que haya justicia en el país y que la gente pobre tenga un lugar y deje de ser pobre y los jóvenes tengan una universidad”.
A continuación, aseguró que va a haber movilización del pueblo que será grande, inmensa, porque el pueblo ya se cansó de la ignominia y la injusticia, y de tener que llorar muertos y muertos sin que haya justicia.
“El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Hasta donde el pueblo diga. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia”, exclamó.
Prensa Latina/LRDS
Petro denuncia: «Ha comenzado el golpe de Estado»