
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, agradeció este lunes, la «determinante y firme posición» de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, excluidos por el gobierno de Joe Biden de la Cumbre de Las Américas, que inició hoy en Los Ángeles, EE.UU.
En su cuenta en la plataforma Twitter, el Jefe de Estado venezolano indicó «Los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. ¡Unión!»
Determinante y firme posición la del Presidente de México @lopezobrador_. Agradecemos su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. ¡Unión! pic.twitter.com/wuJoDwrazy
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 6, 2022
Este lunes, el mandatario mexicano AMLO, en una contundente conferencia de prensa indicó que no asistirá a la Cumbre por su carácter excluyente para con otras regiones como son Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, enfatizó López Obrador.
Sin embargo, el mandatario, indicó que México estará representado en dicha Cumbre por el canciller, Marcelo Ebrard.
En el mensaje, el presidente mexicano dejó en claro que los responsables del fracaso de la IX Cumbre de las Américas, serán ellos por tener “una política de cerrazón y no de apertura”, reiteró además que “nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.
López Obrador reprendió a los políticos de EE.UU. por apoyar las mal llamadas “sanciones” contra Cuba, denunciando que mantener este bloqueo impide que lleguen los alimentos y medicinas al pueblo cubano.
“Eso es un tipo de genocidio, una tremenda violación a los Derechos Humanos”, expresó, para luego concluir que “sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto”.
T/VTV/LRDS