JEP de Colombia encontró nueve cuerpos vinculados presuntamente víctimas de falsos positivos o de desapariciones forzadas

Después de cuatro días de exhumaciones, el equipo de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) halló nueve cuerpos en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, al occidente de Antioquia, presuntamente víctimas de falsos positivos o de desapariciones forzadas.
En ese sentido, los especialistas de JEP encontraron a los cadáveres en fosas sin conservar la posición anatómica, con prendas de las Fuerzas Militares o marcas de armas de fuego, mas no están identificados. Los restos estaban amarrados y envueltos en bolsas de plástico.
Por su parte, el magistrado Alejandro Ramelli informó que los hallazgos reflejan los patrones criminales que la JEP investiga en Antioquia.
La JEP reporta 9 nuevos hallazgos forenses en Dabeiba, Antioquia.
➡️Desde 2019 se han registrado 80 hallazgos en el cementerio Las Mercedes.
📰Se llamará a rendir versión a nuevos vinculados al caso Dabeiba, a partir de los aportes a la verdad entregados por los comparecientes. pic.twitter.com/O6TdJPwGY5— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 15, 2021
La semana pasada, los forenses encontraron 28 cuerpos, de los cuales 19 no se pudieron relacionar con las investigaciones de desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, pues según la JEP, “se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios.
El tribunal de paz acumula 80 cuerpos recuperados desde 2019 en el cementerio Las Mercedes, tras este nuevo hallazgo. Solo cinco han sido debidamente identificados y entregados a sus familiares.
Telesur/La Radio del Sur