Cientos de estudiantes chilenos salieron este viernes a las calles de la capital Santiago en una nueva jornada de protestas en reclamo de una mejor educación, concentración que fue reprimida por el Cuerpo de Carabineros (policía militarizada).
Los alumnos, de secundaria y universitarios, marcharon también para exigir una verdadera asamblea constituyente, tras el plebiscito del domingo pasado que resultó en la victoria del rechazo a la propuesta de Constitución surgida tras el estallido social de 2019.
Cientos de estudiantes #chilenos 🇨🇱 salieron el viernes a las calles en una nueva jornada de protestas en reclamo de una mejor #educación, concentración que fue reprimida por el Cuerpo de #Carabineros https://t.co/ApLOwXzo3j
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 10, 2022
Los jóvenes avanzaron en dirección al Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, con intención de alcanzar el Ministerio de Educación, al que no pudieron llegar por la presencia policial.
Los grupos convocados por la Coordinadora de Secundaria Revolucionaria, exigen condiciones mínimas para estudiar, mejores accesos a internet, renovadas infraestructuras y educación sexual integral.
🇨🇱🔴 #Chile | #Protestas | #Manifestación
Protesta estudiantil termina en enfrentamientos
Según el Gobierno, durante las últimas dos jornadas de manifestaciones, 42 personas fueron detenidas.https://t.co/TVUbdmApcq pic.twitter.com/ShmE7eg6wn
— Diario HOY (@diariohoynet) September 10, 2022
Uno de los contingentes de manifestantes pretendió llegar a la sede del conservador partido Renovación Nacional (RN), cuya dirigencia se opone a la convocatoria de una asamblea constituyente.
Luego de los altercados, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, y mandos de Carabineros se reunieron en La Moneda para coordinar acciones preventivas.
Los estudiantes chilenos comenzaron el martes pasado una serie de movilizaciones para defender sus demandas, que incluyen además transporte gratuito y acceso universal a la universidad, entre otras.
T: Telesur/LRDS