
Venezuela se sitúa como líder de las proyecciones para el próximo año. Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, presentado este martes por la Comisión Económica para las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía venezolana creció un 6,5% en 2025, la tasa más alta de la región.
Esto en un panorama económico general para América Latina y el Caribe caracterizado por un crecimiento bajo y persistente, refiere nota de teleSur.
LEA TAMBIÉN:
Cepal proyecta crecimiento del PIB de Venezuela al cierre de 2025
Según el informe, la nación bolivariana es uno de los países con mayor crecimiento en la región en 2024 (8,5%) y 2025 (6,5%), superando ampliamente el promedio regional (2,3–2,4%). Aunque se proyecta una desaceleración en 2026 (3%), sigue estando por encima del promedio.
A su vez, la CEPAL destaca que la inflación en el país caracterizado por su proyecto socialista ha caído más del 87% en un año, pasando de hiperinflación a niveles de inflación alta pero manejable. Esto representa uno de los logros macroeconómicos más significativos en años recientes, comparado con las cifras históricas del país.

El organismo mantuvo su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) regional para 2025 en un 2,4%, y proyectó un 2,3% para 2026. Esta «secuencia de cuatro años con tasas cercanas al 2,3%» confirma, en palabras de la CEPAL, que la región continúa en «una trampa de baja capacidad para crecer».
Un contexto que hace más notable el desempeño proyectado para Venezuela, seguida en el ranking por Paraguay (5,5%), Argentina (4,3%) y Costa Rica (4%).
«El PIB per cápita de hoy día en la región es ligeramente mayor que el de hace 10 años, la pobreza detuvo su ritmo de reducción y se detuvo también la tendencia a la reducción de la informalidad», explicó el secretario ejecutivo del organismo, Manuel Salazar-Xirinachs.
Ante este escenario, abogó por «políticas de desarrollo productivo de mayor ambición» combinadas con políticas macroeconómicas que movilicen recursos para la innovación y la creación de empleos de calidad.
El informe pinta un mapa económico diverso y con claros rezagados. Tras los líderes, un grupo de países centroamericanos y andinos como Guatemala (3,9%), Honduras (3,8%), Perú (3,2%) y Ecuador (3,2%) mostrarían un desempeño medio. Las mayores economías de Sudamérica, Brasil y Chile, crecerían moderadamente (2,5% cada una), al igual que Colombia (2,6%).
La excepción superlativa en el Caribe es Guyana, cuyo boom petrolero le daría un crecimiento estimado del 15,2% en 2025, aunque muy por debajo del extraordinario 43,6% registrado en 2024.





