CESB dio a conocer nuevos aportes a la descolonización de la memoria y a la comprensión de la poética de Bolívar
CESB presentó dos nuevas publicaciones en la 20ma Filven, las cuales forman parte de los 69 títulos que conforman la producción editorial de la institución
Este miércoles, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) presentó dos nuevas publicaciones en la 20ma Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que se realiza en la Galería de Arte Nacional, del 11 al 21 de julio, las cuales forman parte de los 69 títulos que conforman la producción editorial de la institución dedicada a preservar, investigar, enseñar y difundir el legado y patrimonio del Libertador.
En la Sala Benito Yrady, Rosario Soto, directora ejecutivo del CESB, presentó la obra “La Patria por la que se lucha. Maracaibo y su incorporación al proyecto bolivariano”, de Ligia Berbesí de Salazar.
“La profesora Berbesí ha estado al frente de diferente proyectos de investigación y es una acuciosa investigadora que nos entrega este libro que viene a develar la participación del pueblo zuliano en la gesta de independencia”, dijo Soto sobre el trabajo de la educadora e historiadora de origen tachirense, que hace vida en el estado Zulia.
La autora, quien participó vía online, ofreció un resumen de la importancia que tiene este texto para la compresión de la historia, considerando los vacíos existentes que el pueblo venezolano debe ir subsanando.
“Esta es una contribución a la descolonización de la memoria”, dijo en relación a la exclusión de la que ha sido víctima el Zulia por parte de la historiografía venezolana. “Intentamos hacer un esfuerzo por ofrecer algunos lineamientos y dejar las puertas abiertas para otros aportes”.
28 de enero de 1821, Maracaibo se incorporó al proyecto bolivariano
La investigadora aclaró que el 28 de enero de 1821, Maracaibo se incorporó al proyecto bolivariano “y su participación no fue fortuita, desde siempre hizo aportes”, además hay numerosos héroes y heroínas que han sido excluidos, entre ellos María Dolores Vargas, Ana María Campos y Manuel Manrique.
Este libro de la Colección Bolívar XXI, está dedicado a resaltar estos hechos y personajes. Además, incluye una semblanza de Rafael Urdaneta, quien hizo grandes aportes a la lucha independentista, y una aproximación a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo como un hecho trascendental en la historia de Venezuela y América.
“Aquel fuego extraño y superior. Poesía y poética del Libertador Simón Bolívar”, fue el segundo libro presentado en la jornada de este miércoles, a cargo de su autor Héctor Padrón y Carlos Franco, director de Investigación y Formación del CESB.
Retos que ha asumido el CESB
Franco destacó que uno de los grandes retos que ha asumido el CESB es redescubrir las diversas dimensiones de una de las figuras de las que aparentemente conocemos todo, como lo es el Libertador Simón Bolívar.
“Tenemos mucho por investigar sobre el Libertador (…) Héctor Padrón, licenciado en letras y magister en historia, nos ofrece un acercamiento al Libertador desde la poética y la escritura, nos acerca a un Bolívar más íntimo, más allá de su gesta heroica”, dijo.
La expresión literaria de Simón Bolívar
El poeta, merecedor de premios nacionales de Literatura y Poesía, señaló que ha sido su preocupación tratar de utilizar la expresión literaria de Simón Bolívar para ir desandando ese camino espiritual que sustenta las acciones de ese hombre que define nuestra identidad.
Con este fin, seleccionó textos como los Delirios de Casacoima y el Chimborazo, cartas dirigidas a Manuela Sáenz, Simón Rodríguez, Francisco de Paula Santander y José Antonio Sucre, entre otros documentos de gran valor histórico y literario, en los que se refleja el lado más humano del Libertador.
Ambos textos pueden ser adquiridos en formato impreso en el stand del CESB ubicado en ell pabellón Venezuela de la Filven o descargados para su lectura digital a través del portal www.memoriasdeoleary.com.
T: CESB/LRDS