Medios de comunicación chilenos denunciaron el viernes las detenciones de los Carabineros en contra de un grupo periodistas durante las protestas en Santiago de Chile.
Según medios, los Carabineros detuvieron aleatoriamente a los periodistas, los aprehendieron y luego fueron subidos a la fuerza a los furgones policiales.
URGENTE! Detenido reportero de @prensaopal que cubría en Plaza Dignidad la manifestación de hoy. @ChilePeriodista @inddhh https://t.co/r4Dx3XkWLn
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) September 5, 2020
El medio Prensa Opal denunció que violando acuerdos internacionales la fuerzas de seguridad chilena detuvo a periodistas acusados de desórdenes públicos.
el @GobiernodeChile debe ordenar a @Carabdechile el respeto irrestricto al derecho de la libertad de información y expresión. Derechos que Chile ha suscrito internacionalmente y que debe cumplir. @inddhh
— Prensa OPAL Chile (@prensaopal) September 5, 2020
«Debido a la concentración de más de 100 personas en Plaza Baquedano, personas de la Prefectura de Control de Orden Público realizó 20 detenciones, por desórdenes», informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.
Teniente Coronel Mauricio Romero de la Prefectura Oriente de Carabineros, entrega balance sobre alteraciones al orden público registradas durante la tarde de hoy en Plaza Baquedano, 28 personas fueron detenidas por desórdenes públicos e infracción al art. 318 del Código Penal. pic.twitter.com/0U8YQszQeb
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 5, 2020
Los manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con carros lanzaguas para su dispersión y poner fin a la manifestación.
Desde que en marzo el coronavirus acalló las protestas sociales, los manifestantes no habían regresado a esta céntrica plaza de Santiago de Chile.
Telesur/La Radio del Sur