El SurPrincipal

Guillermo Lasso le desea suerte a Daniel Noboa como presidente de Ecuador

El mandatario electo tomará posesión este jueves del cargo en una ceremonia en el Parlamento

El presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, le deseó suerte a su sucesor en el cargo Daniel Noboa, quien asumirá este jueves para un mandato excepcional, de apenas un año y medio, en el cual enfrentará desafíos como la inseguridad, la crisis energética y problemas económicos.

«Le deseo a él muchos éxitos y le pido a Dios que lo bendiga, porque realmente en la Asamblea [Nacional] lo que hay es una víbora, es un conjunto de víboras ahí», declaró en una entrevista a un canal de televisión colombiano cuando le preguntaron si teme que el órgano legislativo actúe contra Noboa de la misma forma que lo hizo con él, que estaba bajo juicio político cuando disolvió el Parlamento.

Asimismo, explicó que, en su momento, se decantó por la denominada ‘muerte cruzada’ para «no pactar con la corrupción», argumentando que no se puede vivir con la corrupción ni con la impunidad, por lo que hay que «cortar frontalmente» con esos males.

Lasso, a quien le tomó 10 años de proselitismo llegar al poder y consiguió la primera magistratura en su tercera candidatura, apenas gobernó dos años y medio, de los cuatro que estaban previstos.

«La crisis sanitaria la superamos y con mucho éxito porque Ecuador fue uno de los países que vacunó más rápidamente», continuó el todavía inquilino del Palacio de Carondelet, añadiendo que han logrado mitigar también la crisis económica.

En relación con la violencia que vive el país latinoamericano, Lasso señaló que problemas como el narcotráfico no surgieron durante su legislatura, asegurando que aumentó debido a la decisión de su Gobierno de combatir a los grupos criminales.

A última hora de este miércoles, Lasso firmó una serie de decretos ejecutivos, entre ellos uno para indultar a presos con enfermedades terminales, otro para reformar el reglamento general de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y 15 para otorgar la nacionalidad ecuatoriana.

«Ser el presidente de Ecuador ha sido el honor más grande de mi vida, yo creo en ustedes, ecuatorianos, en su vocación por la libertad y la democracia, en su capacidad de enfrentar la adversidad con decisiones. Queridos ecuatorianos, gracias por acompañarme en estos 900 días», concluyó su intervención.

El sucesor de Guillermo Lasso recibirá este jueves la banda presidencial de manos del titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

A la ceremonia, que tendrá lugar en la sede del Legislativo a las 11:00, hora local, se espera que asistan el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y los cancilleres de Panamá, Haití, Perú y Costa Rica, entre otros invitados.

Para hacer frente a los retos que lo esperan, Daniel Noboa anticipó que declarará estado de excepción nacional, lo cual le permitirá enviar dos proyectos de ley urgentes de manera simultánea a la Asamblea.

En declaraciones a la prensa a pocas horas de su investidura, explicó que una de las propuestas que llevará al Parlamento será una reforma tributaria para generar empleo joven, y la otra será una energética para evitar más apagones.

El futuro gobernante aclaró que la presentación de todo su equipo de ministros no será este mismo jueves después de la ceremonia de toma de posesión, como se había anunciado, sino dentro de unos días.

T: RT Actualidad/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba