Este domingo, más de 15 millones de ciudadanos y ciudadanas están llamados a votar obligatoriamente en la elección de consejeros constitucionales en Chile.
El proceso electoral busca elegir a 50 hombres y mujeres de forma paritaria, quienes tendrán cinco meses, a partir de junio, para elaborar un texto que será sometido a plebiscito en diciembre.
Asimismo, la elección de consejeros constitucionales en Chile se está convirtiendo en una especie de juicio político para el gobierno del presidente, Gabriel Boric, que ha visto una fuerte caída en su aprobación durante sus 14 meses de mandato.
🚨 Constitución de mesas receptoras de sufragios. Sobre un universo de 38.665 Mesas Receptoras de Sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran constituidas un total de 5.264. pic.twitter.com/uOCE0az5fW
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 6, 2023
En este sentido, Medios locales afirman que las predicciones indican que el oficialismo de centro-izquierda podría enfrentar una derrota en la elección de consejeros. Se prevé que quizás no alcancen los 21 escaños de los 50 necesarios para bloquear el articulado propuesto por la derecha y forzar negociaciones.
Para aprobar la Carta Magna se requieren 30 votos de los consejeros
Para aprobar el texto final de la Carta Magna se requeriría un mínimo de 30 votos de los convencionales, el equivalente a un 60 por ciento del total.
Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó sobre un entendimiento entre la derecha y la izquierda. “Podría darse ese escenario, implicaría un cambio en la estrategia de la oposición, porque no ha jugado a ser alternativa política y ese escenario es mostrarse como capaz de lograr acuerdos; sería un acto de audacia y un cambio de estrategia que no se dio en el proceso anterior”
Cabe señalar que el Metro de la capital y los servicios de trenes urbanos de EFE Trenes de Chile serán gratuitos para que las personas acudan a sufragar.
T/Telesur/LRDS