El MundoPrincipal

Asamblea Nacional de Panamá rechazó derogar Ley 406

El Parlamento tampoco discutió la convocatoria a la consulta popular planteada por el presidente Laurentino Cortizo

El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 1110 que establece una moratoria indefinida para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la exploración de la minería metálica en el territorio nacional.

Sin embargo, una hora antes los diputados en consenso con los jefes de bancada, introdujeron modificaciones para eliminar los artículos 5 y 6 que buscaban derogar la Ley No. 406, que avaló el contrato entre el Estado y  la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Mineral. Esta modificación fue aprobada.

El pleno había sido convocado para las 9:30 de la mañana de este jueves para darle el tercer debate al proyecto, aprobado en segundo debate la noche del miércoles; sin embargo, luego de cinco horas de retraso y tras varias reuniones entre los diputados de las diferentes bancadas, decidieron de común acuerdo, bajar el proyecto a segundo debate e introducir las modificaciones señaladas.

El diputado oficialista Ariel Alba antes de ser aprobado este proyecto pidió al Ejecutivo prologar las sesiones extraordinarias, que culminaron este jueves 2 de noviembre, y que fue cerrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas.

El proyecto debe ser considerado aún en tercer debate por lo que se requiere que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, extienda el periodo de sesiones extraordinarias.

Mientras, afuera de la Asamblea se registraban nuevos enfrentamientos entre manifestantes que han rechazado el contrato y agentes antidisturbios.

Al respecto, la minera canadiense First Quantum se pronunció por primera vez este martes: «(La compañía) Siempre ha sido defensora de Panamá y su gente, y está comprometida con el Estado de derecho con el objetivo de lograr beneficios para el país», expresó en un comunicado.

«Estamos totalmente comprometidos a operar de manera ambientalmente sensible, cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y apoyando la biodiversidad de Panamá», agregó.

El Parlamento tampoco discutió el proyecto de ley 1109, que autorizaba la convocatoria de una consulta popular para el 17 de diciembre, y en ella definir el futuro de la Ley 406.

T: Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba