El MundoPrincipal

China se opone a inclusión de empresas chinas en paquete de sanciones contra Rusia

La Cancillería presentó una protesta formal al bloque europeo y destacó que "no es responsable ni parte implicada" en el conflicto ucraniano.

China rechazó la inclusión de empresas chinas en el paquete número 19 de sanciones contra Rusia de la Unión Europea (UE), dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de China en respuesta a preguntas de los medios.

«A pesar de las repetidas negociaciones y esfuerzos de disuasión por parte de China, la UE se ha rehusado a cambiar de rumbo, incluyendo una vez más a empresas chinas en su 19º paquete de sanciones contra Rusia e imponiendo por primera vez sanciones a las grandes refinerías y comerciantes de petróleo de China«, dijo el portavoz, quien expresó la gran insatisfacción y la firme oposición de China ante estas medidas.

«China se ha opuesto coherentemente a las sanciones unilaterales que carecen de base jurídica en el derecho internacional o de la autorización de la Organización de las Naciones Unidas. Las medidas de la UE contravienen el espíritu del consenso alcanzado entre los líderes de China y la UE, socavan gravemente la cooperación económica y comercial bilateral y afectan la seguridad energética mundial», afirmó el portavoz.

China instó a la UE a cesar de inmediato la inclusión de empresas chinas en dichas sanciones y le advirtió que no sigua más por el camino equivocado. «China tomará las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, así como su seguridad energética y su desarrollo económico», señaló el portavoz.

Tras superar el bloqueo de Eslovaquia, los países de la Unión Europea adoptaron este jueves formalmente el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania que incluye a 45 nuevas empresas que ayudan a Moscú a eludir las sanciones, entre las que se encuentran doce de China, tres de India y dos de Tailandia.

El anunció coincidió con las medidas de Estados Unidos contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la «falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania».

Por su parte,  el portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró en una rueda de prensa que Pekín «ha presentado una protesta formal» ante la parte europea tras conocer que la UE amplió el alcance de sus sanciones para incluir a doce compañías chinas.

Guo aseveró que China «no es responsable ni parte implicada» en el conflicto ucraniano.

«China no ha suministrado armas letales a ninguna de las partes y mantiene un estricto control sobre las exportaciones de productos de doble uso», afirmó el portavoz, al tiempo que insistió en que el país asiático «ha trabajado activamente por promover el diálogo y la negociación».

T: Xinhua/Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba