El MundoPrincipal

Médicos Sin Fronteras denuncia inacción de la UE en Libia para salvar a migrantes víctimas de naufragios

El Movimiento Médicos Sin Fronteras denunció este domingo la inacción de la sede de la Unión  Europea en Libia, para salvar a los migrantes víctimas de naufragios.

«La nueva misión naval de la UE Irini, creada para controlar la costa de Libia, no tiene como objetivo rescatar a los refugiados que naufragan, poniendo en grave peligro la vida de las personas» declaró para la agencia Sputnik la encargada de cuestiones humanitarias de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, Hassiba Hadj Sahraoui.

A partir del pasado 1 de abril la UE irini lanzó una nueva operación naval, cuyo objetivo es  prevenir el contrabando de armas a Libia, como dicta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

«Irini no salvará a las personas, excepto cuando se vea obligada a hacerlo», explicó la consejera de MSF, agregando que los barcos de la misión solo velaran el cumplimiento del veto de armamento, manteniéndose a cierta distancia de las costas libias.

Según Sahraoui, la guardia costera de Libia recibe fondos, equipos y apoyo informativo de los países europeos.

«Uno de los objetivos de la operación Irini consiste en apoyar a la guardia costera Libia (…) la Operación Irini tiene capacidades de vigilancia aérea. Si descubren que un barco está en peligro, lo transmiten inmediatamente a la guardia costera libia», explicó la funcionaria.

Según el derecho internacional, los refugiados no deben ser trasladados a una Libia, donde se desarrolla un conflicto armado, pues allí ellos «pueden ser torturados y sus vidas correrán peligro».

«Siempre se sigue la misma lógica, de no permitir que los refugiados lleguen a la costa Europea (…). Es decir, ellos pueden asegurar que cumplen los compromisos y no devuelven a los refugiados a Libia, pero en realidad para ese ‘trabajo sucio’ solo son utilizados los guardacostas libios», afirmó.

Sputnik/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba