
El Consejo de Seguridad de Naciones Unida, CSNU, fue incapaz de prevenir el conflicto entre Rusia y Ucrania, denuncio el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula destacó la importancia de brindar una salida negociada al conflicto en Ucrania y de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en aras de mejorar la gobernanza global.
En ese sentido, sostiene que la paz solo es posible a través de negociaciones entre las partes implicadas.
El CSNU carece de capacidad de negociación
Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hubiera funcionado como es debido y tuviera fuerza para negociar, el conflicto Rusia-Ucrania se pudo evitar.
Se o conselho de segurança da ONU tivesse força para negociar, é possível que não tivéssemos a guerra entre Ucrânia e Rússia. É preciso uma instituição séria, com peso e força para tomar decisões. E isso, na questão climática, também é essencial.
— Lula (@LulaOficial) May 21, 2023
De acuerdo al mandatario sudamericano, no se trata solo de la resolución de conflictos, sino también de cuestiones climáticas.
Señaló que el propio secretario general de la ONU, António Guterres, admitió que el CSNU adolece de capacidad para negociar.
“En 1948 la ONU tenía el poder para crear el Estado de Israel, pero ahora la ONU no tiene poder para apoyar la paz entre Israel y Palestina”, enfatizó Lula.
Sinto que nem o Putin nem o Zelensky estão falando em paz agora. Parece que os dois estão convencidos que alguém vai ganhar. Mas somente a paz vai fazer com que não morram mais pessoas. Brasil, China, Índia e Indonésia são alguns países empenhados em construir a paz. Todos nós…
— Lula (@LulaOficial) May 21, 2023
Conflicto Rusia-Ucrania se pudo evitar
El conflicto entre Rusia y Ucrania se pudo evitar y ahora puede ser muy largo si no se produce una discusión sobre la paz.
Por otra parte, el presidente Lula recordó que países grandes como Brasil, China, la India e Indonesia están intentando construir la posibilidad de restaurar la paz, pero dejó claro que solo se concretará si ambas partes la desean.
Acerca de su propuesta de paz, Lula valoró que “no es posible construir un plan desde fuera hacia dentro” ni tampoco construir una propuesta (de paz) en medio de las hostilidades.
En ese sentido, llama a detener las acciones bélicas, primero, y luego a dialogar para hallar una salida diplomática.
T/Telesur/LRDS