Cancillería de Colombia rechaza amenazas de Trump y secuestro del presidente venezolano
La canciller colombiana Rosa Villavicencio calificó las palabras de Trump como ofensivas, inadmisibles y profundamente irrespetuosas, tanto hacia Colombia como Estado soberano como hacia los principios fundamentales del orden internacional

El Gobierno de Colombia a través de su Cancillería rechazó categóricamente las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con una posible operación militar contra el país, similar a la realizada en Venezuela que culminó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
LEA TAMBIÉN:
La canciller colombiana Rosa Villavicencio calificó las palabras de Trump como ofensivas, inadmisibles y profundamente irrespetuosas, tanto hacia Colombia como Estado soberano como hacia los principios fundamentales del orden internacional.
En un mensaje difundido a través de la cuenta en la red social X, Villavicencio subrayó que cualquier intento de descalificación personal, política o institucional contra el jefe de Estado colombiano constituye una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país.
“Colombia es una democracia sólida, con instituciones legítimas y una política exterior que se ejerce de forma autónoma, responsable y soberana. Estos principios no son negociables, no se relativizan y no están sujetos a presiones externas, provengan de donde provengan”, afirmó la canciller.
Arrogancia de Trump
Las declaraciones de Trump se produjeron a bordo del Air Force One, donde aseguró que “Colombia también está muy enferma” y acusó al presidente Gustavo Petro de ser “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”.
Ante la pregunta de una periodista sobre si esto implicaba una operación militar similar a la realizada en Caracas, el mandatario estadounidense respondió: “a mí me suena bien eso”.
Villavicencio respondió con firmeza, señalando que Colombia exige respeto y no acepta estigmatizaciones ni discursos que pretendan menoscabar su soberanía, su orden democrático o la legitimidad de sus autoridades.
“Desde la Cancillería reafirmó nuestra disposición permanente al diálogo serio y constructivo con la comunidad internacional, pero dejó con absoluta claridad que la dignidad del presidente de la República, la soberanía de Colombia y el respeto debido a nuestro pueblo no admiten ambigüedades, concesiones ni silencios cómplices”, enfatizó.
Las tensiones entre Trump y Petro no son nuevas. El presidente estadounidense ha lanzado en varias ocasiones amenazas directas contra el mandatario colombiano, acusándolo de estar implicado en el tráfico de drogas regional, esto sin presentar las debidas pruebas.
En su tajante arrogancia, Trump declaró que Petro sería “el siguiente” en enfrentar presiones similares a las ejercidas contra Maduro.




