
Durante una reunión sostenida este martes, con las organizaciones políticas que participarán en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró que 4 de las 17 auditorías previstas ya se han cumplido con éxito.
Alfonzo reiteró que las auditorías brindan garantías directas en el sistema automatizado de votación, para reafirmar el principio la transparencia del CNE y que además se ha realizado la auditoría de bioseguridad en resguardo de los trabajadores de la institución y los electores.
Señaló que están considerando la realización de un nuevo simulacro electoral, en vista del éxito obtenido en la jornada del pasado domingo, donde se superaron las expectativas y para que los ciudadanos se familiaricen más con las nuevas ma´quinas de votación.
Garantizadas veedurías
Por otra parte, Alfonzo reafirmó que están garantizadas las veedurías nacionales e internacionales para las elecciones parlamentarias.
«Bienvenidas sean las veedurías nacionales e internacionales en sus dos formas: misiones técnicas que las organizaciones con fines políticos forman parte de esa veeduría y el acompañamiento tanto nacional, como internacional», manifestó.
Alfonzo confirmó el compromiso del CNE con el respeto de la soberanía nacional, la supremacía constitucional, la legalidad, la no injerencia y la imparcialidad como principios democráticos que rigen el sistema electoral del país.
Campaña electoral
Alfonzo explicó que detallarían a los partidos y organizaciones políticas las características del proceso de campaña electoral que se desarrollará entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre, con la finalidad de garantizar la pluralidad y la justicia electoral.
En ese contexto presentó como novedad la apertura de un portal web alterno a la página oficial del CNE, con la finalidad de que todos los participantes en la contienda electoral, presenten sus propuestas y difundan sus candidaturas.
T/ La Radio del SUR/ AVN