
El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela repudió, mediante un comunicado, la publicación del denominado “Informe Preliminar” del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Elección Presidencial efectuada en el país el pasado 28 de julio del año en curso.
En la comunicación se afirmó que la publicación es contraria a los principios propios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que viola “los Términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional y, sobre todo, plagado de mentiras y contradicciones”.
La publicación de un supuesto “informe” no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados. Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmaron que “a diferencia de las misiones de observación electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General (…) los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”.
Ratificaron que el CNE es uno de los cinco poderes independientes que componen el Estado venezolano, de acuerdo con el mandato de la Constitución, el cual “reafirma a la comunidad nacional e internacional que, a pesar de los ataques injustificables a nuestro sistema electoral y a nuestra buena fe, la verdad se impondrá por encima de la calumnia”, refiere el portal de la Iguana.
Asimismo, este martes el canciller Yván Gil a través de un comunicado oficial indicó que el “informe preliminar de los expertos electorales de ONU contienen una serie de mentiras, que violan en contenido y método, los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos”.
Indica el documento que el informe viola además los términos de referencia suscritos con el Poder Electoral.
LRDS
Venezuela rechaza categóricamente “Informe Preliminar” del Panel de Expertos Electorales de ONU