
La Alianza Democrática (AD) de centroderecha sería la primera fuerza en las elecciones generales de Portugal celebradas este domingo, según una encuesta a pie de urna, aunque probablemente no haya alcanzado la mayoría en el Parlamento que podría poner fin a la reciente inestabilidad política del país.
La Alianza Democrática (AD), liderada por el actual primer ministro conservador Luís Montenegro, habría obtenido entre el 29% y el 34% de los votos, según la encuesta a pie de urna realizada por la Universidad Católica de Portugal para la emisora pública ‘Radiotelevisao Portuguesa’. El Partido Socialista (PS), de centroizquierda, habría obtenido entre el 21% y el 26%, mientras que el partido populista de extrema derecha Chega confirmaría su ascenso al obtener entre el 20% y el 24%, según la encuesta, por lo que tendría posibilidades de situarse como segunda fuerza.
Con ese resultado, la Alianza Democrática podría formar un Gobierno minoritario a menos que forje alianzas con partidos más pequeños para lograr una mayoría en el Parlamento portugués de 230 escaños. Un segundo Gobierno en minoría consecutivo frustraría las esperanzas de que las terceras elecciones en tres años puedan poner fin a la peor racha de inestabilidad política en décadas para el país de 10,6 millones de habitantes, cita Euronews.