
El Gobierno de Japón perdió la mayoría en la cámara alta del Parlamento japonés tras unas elecciones en las que un partido populista de derecha logró avances significativos, alertando acerca de una «invasión silenciosa» de extranjeros.
LEA TAMBIÉN:
Japón vota en comicios clave que ponen a prueba a primer ministro Ishiba
La coalición liderada por Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón, obtuvo 47 puestos de los 248 que conforman la Cámara de Consejeros en las elecciones del domingo, tres menos de los 50 necesarios para mantener el control de la cámara alta.
El desenlace dejó al Partido Liberal Democrático (PLD) liderado por Ishiba y a su socio menor, Komeito, con un total de 122 puestos en la cámara alta, ocupando la mitad de sus puestos en elecciones cada tres años.
Por otra parte, el resultado representa otro severo golpe para Ishiba, cuyo gobierno se encuentra inmerso en negociaciones comerciales de alto riesgo con la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, luego de perder, su coalición, la supremacía de la Dieta Nacional, la cámara baja, en las elecciones de octubre.
En declaraciones hechas durante la noche del domingo, cuando las encuestas después de la votación indicaban una derrota para su coalición, Ishiba expresó que aceptaba «solemnemente» el «duro resultado».
«Es una situación difícil y tenemos que tomarla con mucha humildad y seriedad», expresó Ishiba en una entrevista con la estación estatal NHK.
Ishiba expresó su deseo de mantenerse como primer ministro, a pesar del resultado desfavorable y ha encabezado un gobierno minoritario desde que perdió la supremacía de la cámara baja, pues los partidos de la oposición no desean unirse a ninguna coalición con el PLD, cita Telesur.