
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo un llamado este jueves, para que se respete la llamada “Tregua Olímpica” para que los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se conviertan en lo que denominó «un precioso símbolo de paz y unidad».
En la sesión 139 del COI tomó parte, por videomensaje, el presidente chino, Xi Jinping quien dijo que «el mundo está mirando a China, y China está lista». Aseguró que su país ha logrado el reto de que 300 millones de sus ciudadanos practiquen deportes de invierno.
From 2008 to 2️⃣0️⃣2️⃣2️⃣ and from Summer to Winter, we reunite in #Beijing,✨the world’s first #DualOlympicCity. 🎉Let's go faster, aim higher and grow stronger by standing together at the ✨#Beijing2022 ✨#Olympic❄ #WinterGames! 💪#TogetherForASharedFuture🎉 pic.twitter.com/Xw3GoGOmRL
— Beijing 2022 (@Beijing2022) January 31, 2022
Por su parte, Bach cuestionó a los países que decidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno y explicó que «en 2020 ya vimos esos nubarrones grises. Vimos en el horizonte la creciente politización del deporte. En las mentes de algunas personas aparecieron los horrendos fantasmas de los boicots del pasado».
El titular del COI afirmó que el organismo solo podrá cumplir su misión de garantizar la participación de todos los deportistas en los Juegos Olímpicos si estos se ubican por encima de las diferencias políticas, son lo que llamó políticamente neutrales y no se convierten en una herramienta para alcanzar objetivos políticos.
Bach destacó que el COI hizo todo lo posible para que la mayor parte de los líderes y los que toman decisiones, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los líderes del G-20, los organismos integubernamentales y los Gobiernos comprendan la misión unificadora de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos serán inauguradas la noche de este viernes (amanecer en América Latina y el Caribe) en el mismo escenario donde en 2008, fueron abiertos los Juegos Olímpicos de Verano, con lo cual Beijing se convierte en la primera ciudad en albergar una edición de cada tipo.
Las dos principales sedes y todas las instalaciones y alojamientos se encuentran completamente aislados bajo medidas extremas de protección, aunque ello no ha evitado que se hayan registrado ya casos dentro de ese circuito cerrado olímpico, destacó el funcionario.
T/Telesur/LRDS