La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció este domingo que cerca de 2.000 indígenas Embera Eyabidá están confinados en la región de Urabá, departamento de Antioquia (norte de Colombia), debido a la instalación de minas antipersonales por grupos armados.
A través de un comunicado emitido por la organización en su blog, se reseña que las familias (que habitan en los resguardos ancestrales Río Murindó y Río Chageradó) han dado a conocer que se encuentran en alto riesgo de desplazamiento masivo debido a esta situación.
En ese sentido, el consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, declaró que están en peligro no solo los indígenas de Urabá, sino de todo el occidente de Antioquia.
#ATENCIÓN| La @OIA_COLOMBIA enciende la ALERTA ante la grave situación que atraviesan más de 2.000 indígenas de los resguardos del Río Murindó y Río Chageradó en Murindó, Antioquia, debido a la instalación de minas antipersona por parte de grupos armados ilegales. @GobAntioquia. https://t.co/C5Uz98wvhc
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) February 6, 2021
Aclaró que los grupos armados que se disputan el control de estas zonas han sembrado minas antipersonales, por lo que los indígenas no pueden transitar por sus territorios. Tampoco pueden atender sus cultivos agrícolas y ya escasean las provisiones, puntualizó.
En otro comunicado, difundido a través de las redes sociales, la OIA aclaró que desde mediados de 2019 alertaron sobre incursiones armadas en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.
#ATENCIÓN| La @OIA_COLOMBIA denuncia que las comunidades Embera del occidente antioqueño están CONFINADAS por enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley. @luiskankui @GobAntioquia @ONUHumanRights @DefensoriaCol @IndigenasAnt. pic.twitter.com/TukkRkeCzd
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) January 28, 2021
En el texto se rechaza la presencia de actores armados en las áreas indígenas. Además, se le exige al Gobierno Nacional que brinde “garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera” y que concrete “mecanismos de atención humanitaria y de protección” a estos pueblos.
Respecto a las autoridades locales, la OIA solicita que estas convoquen de manera urgente a una misión civil de acompañamiento permanente a los indígenas afectados.
También se expresa en la nota que 11 comunidades embera se declararon en Minga Permanente “para exigir nuestro derecho a la vida y a vivir en paz, haciendo uso y goce de nuestros territorios”, detalla el texto.
Telesur/La Radio del Sur