El SurPrincipal

Compromiso para la transición energética se fortalece en Centroamérica

El compromiso para lograr la transición energética por medio de fuentes de energías renovables, ratificaron los Ministros de Ambiente y Energía de Centroamérica y República Dominicana.

El Ministerio de Ambiente  de Dominicana dio a conocer los detalles sobre las estrategias para desarrollar una agenda intersectorial sobre  la transición energética.
La  reunión fue liderada por el ministro de Ambiente de Dominicana y presidente protempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Miguel Ceara.

Se busca con este compromiso, establecer un plan para  definir las áreas de trabajo sectoriales que formarán parte de la agenda intersectorial de ambiente y energía.

Además, aprobar una hoja de ruta la cual especifique las acciones y tiempos necesarios para construir la agenda intersectorial y promover el diálogo para articular el trabajo regional.

Al respecto,  el ministro de Energía y Minas de esta nación, Antonio Almonte, presente en el encuentro,  destacó: “la elaboración de propuestas que aúnen esfuerzos medioambientales y energéticos traerá beneficio a nuestros pueblos y supondrá una modernización de la estructura económica de las naciones aquí representadas».

«Desde República Dominicana, queremos afianzar esa línea abierta de diálogo y consideramos que los grupos de expertos dedicados a cuidar ese vínculo intersectorial crearán o consolidarán los mecanismos apropiados de cooperación», destacó Almonte.

También destacó que año tras año se intensifican los fenómenos naturales por efecto del cambio climático, tales como sequías y altas temperaturas los cuales mezclados generan otras catástrofes.

Ante la catastrófica situaciones naturales por el cambio climático, diversos organismos y autoridades, buscan crear conciencia   sobre los recursos que contribuyen a preservar el medio ambiente de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 de la ONU.

Compromiso mundial  ante cambio climático

«Todos nosotros, como individuos y comunidades, podemos y debemos ser parte de la solución para proteger nuestro planeta y nuestro futuro colectivo,sobre los recursos que contribuyen a preservar el medio ambiente de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 de la ONU.

«Todos nosotros, como individuos y comunidades, podemos y debemos ser parte de la solución para proteger nuestro planeta y nuestro futuro colectivo. Después de todo, el consumo excesivo está en la raíz de la triple emergencia planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación» afirmó  el secretario general de ONU António Guterres.

T/PrensaLatina/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba