Desde este lunes 23 al próximo 27 de mayo se celebrará la XVII Semana Mundial de África en Venezuela, un espacio clave para honrar la herencia africana en el país y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de cooperación, paz y solidaridad.
Las relaciones diplomáticas de Venezuela y el continente de África datan de más de 70 años.
Con la llegada del comandante Hugo Chávez, en 1999, comienza una nueva etapa de cooperación e intercambio cultural que se mantiene con el presidente @NicolasMaduro.https://t.co/WUE9ZKSYKe— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) May 23, 2022
El Ministerio del Poder Popular para Las Relaciones Exteriores asegura que «la amistad y solidaridad que unen a Venezuela y los pueblos africanos han sido vital para superar los retos y las dificultades derivadas de las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) y potencias neocoloniales.
Inauguración de la XVII Semana Mundial de África en Venezuela https://t.co/EhDg0BYWKf
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) May 23, 2022
Es de recordar que la relaciones diplomáticas del Continente Africano y la República Bolivariana de Venezuela datan de más de 70 años, desde que se establecieron los primeros lazos con Egipto y Etiopía en el año 1950, momento en el que eran pocos los países independientes y prevalecía el colonialismo europeo fundamentalmente.
En nota de prensa, la Cancillería de Venezuela resalta que la tierra de Bolívar, es el tercer país de América Latina con mayor presencia en África, solo superada por Brasil y Cuba, ambas naciones con fuerte herencia cimarrona y raíces profundas con los pueblos africanos desde la época de la conquista.
Recuerda además, que al inicio de la gestión revolucionaria, Venezuela tenía relaciones diplomáticas con un poco más de 20 países. Hoy en día, mantiene vínculos estrechos con los 55 países de la Unión Africana.
Al comienzo de los años 2000, la nación suramericana tenía solo ocho Embajadas en este continente, todas ubicadas en países petroleros, debido a los vínculos comunes que existían en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
La relación, en ese momento, tenía más que ver con el petróleo que con una relación entre los pueblos, pero eso cambió radicalmente. En la actualidad tiene 18 Embajadas y el presidente Nicolás Maduro aprobó la apertura de dos Misiones adicionales que se inaugurarán en los próximos meses.
T/MPPRE/LRDS