Congresista hondureño renuncia para colaborar en investigación de crímenes de expresidente Hernández
El secretario del Congreso de Honduras señaló que tomó la decisión de renunciar para someterse a cualquier investigación nacional o internacional.
El secretario del Congreso Nacional de Honduras e integrante del Partido Libertad y Refundación (Libre), actualmente en el Gobierno, Carlos Zelaya, presentó este sábado su renuncia al cargo y como diputado nacional.
El funcionario comunicó tal decisión luego de declarar ante el Ministerio Público en el marco del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2018), quien meses atrás fue condenado por una Corte de Nueva York (EE.UU.) por varios delitos vinculados al narcotráfico.
Zelaya declaró a medios locales que en el año 2013 participó en una reunión a la que asistió uno de los involucrados en los crímenes por los que fue investigado Hernández Alvarado.
Afirmó que tal encuentro fue una trampa montada por personajes vinculados al narcotráfico. Dejó claro que no recibió dinero por participar en él. Aseguró que la presidenta Xiomara Castro ni el actual coordinador de Libre, Manuel Zelaya, estaban enterados de su intención de asistir.
Señaló que tomó la decisión de renunciar para, libre de inmunidad, someterse a cualquier investigación nacional o internacional.
Poco después, el hijo del exsecretario del Congreso, ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, renunció a la cartera para permitir la investigación de las autoridades competentes.
Expresó que la misión de resistencia que encabeza el Partido Libre «está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro».
En el comunicado a través del cual difundió su intención de dimitir, Zelaya Rosales destacó el honor de su padre, quien compareció de modo voluntario ante la Fiscalía General para declarar sobre un video que tomaron a la reunión de 2013, en la cual participaron «personas que fueron acusadas por narcotráfico», dijo.
Tras estos hechos, el coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya, convocó a una sesión de emergencia de la coordinación nacional, este domingo a las 15H00 hora local en la sede central de Libre, ubicada en la colonia Humuya de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Estos eventos ocurren luego de que la presidenta Xiomara Castro repudió el 27 de agosto pasado actos injerencistas de la Casa Blanca en los asuntos internos de Honduras.
Tras ello, la jefa de Estado ordenó la ruptura del tratado de extradición con dicho país a partir de considerar que puede utilizarse como herramienta de intromisión en la soberanía del país.
T/Telesur/LRDS