Congreso de Colombia hunde proyecto de reforma tributaria de Petro
El presidente dijo que la decisión era previsible y señaló que mientras sea Gobierno evitará que la crisis la paguen los pobres.

El Congreso de Colombia archivó el martes la nueva propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro, con la que el mandatario aspiraba recaudar unos 4.000 millones de dólares para añadir al presupuesto nacional de 2026.
Una comisión del Senado hundió la tercera propuesta tributaria del Gobierno de Petro, con nueve votos en contra y cuatro a favor, en medio de un elevado déficit fiscal y los llamados a una reducción del gasto estatal por parte de organismos internacionales como el FMI.
«Acabamos de hundir la reforma tributaria del gobierno de Petro. Le cumplimos al país, pero sobre todo le blindamos el bolsillo a los colombianos», dijo en una declaración en video publicada en la red social X el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal y miembro de la comisión económica que tumbó el proyecto.
Tras la decisión, el presidente Petro, quien a inicios de diciembre, dijo que el hundimiento de su nueva reforma tributaria significaría un incremento en el déficit fiscal, advirtió que «mientras nosotros seamos Gobierno no dejaremos que la (crisis la) paguen los pobres, punto. La consecuencias imprevisibles comienzan a verse desde el día de hoy», aparentemente en referencia a un mensaje de la semana anterior en el que aseveró que el país podría encaminarse hacia una emergencia económica si el Congreso no aprobaba el proyecto de ley de financiamiento.
Para el mandatario el hundimiento del proyecto era predecible y dijo que «no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional».
«Nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública: un verdadero mecanismo, construido por el Banco de la República, para transferir decenas de billones de pesos de la sociedad a los megarricos Solo se necesitaba que una parte de esas utilidades se devolvieran a la nación no más, pero el egoísmo social es tan grande que no quieren perder un peso de su riqueza», enfatizó en un mensaje en la red social X.
El texto incluía cambios en la recaudación del IVA, mayores impuestos por patrimonio para los más ricos y para compañías extranjeras que operan en Colombia. También proponía instaurar mayores mecanismos de control en la economía digital.
Desde el inicio de su mandato en 2022, Petro propuso varias reformas emblemáticas al sistema tributario, la salud y el trabajo, pero a ocho meses de dejar el poder, solo la laboral y pensional llegaron a ser ley.
La caída de la tributaria golpea la suerte de la reforma a la salud, cuyo debate retomó la Comisión Séptima del Senado. El senador Honorio Henríquez (Centro Democrático) reclamó la presencia del ministro de Hacienda para que señale “de dónde van a salir los recursos para la reforma a la salud que tenían pensado que iban a salir de la Ley de Financiamiento”.
T: Agencias





