
Este sábado, miles de iraquíes se movilizaron en el centro de Bagdad para conmemorar el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, ocurrido en un ataque ordenado por el expresidente de (EE.UU.), Donald Trump.
En este sentido, los manifestantes solicitaron el retiro de las tropas extranjeras del país y aseveraron que «el terrorismo de EE.UU. debe acabar».
En la agresión armada fue asesinado Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto con el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al Muhandis.
According to international and legal standards, the US government bears "definitive international responsibility" for this crime.#Anti_terrorism_hero pic.twitter.com/kpNOMKfCgi
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) January 1, 2022
En la actividad, el líder de la coalición parlamentaria Al-Fath (Conquista), Hadi al Amiri, destacó que Soleimani y Al Muhandis «abrieron el camino para liberar a Irak del terrorismo y vivirán en la conciencia de la nación».
Asimismo, afirmó que “la venganza por la sangre de los mártires es la expulsión de todas las fuerzas extranjeras de Irak”.
Enemies thought by martyring Soleimani, Abu Mahdi & their comrades everything is over. But today US has fled Afghanistan. Resistance is progressing in Yemen. The enemies are stuck in Syria, Lebanon and Iraq. The Resistance movement is more thriving and hopeful than 2 years ago.
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) January 1, 2022
Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, enfatizó que «hoy Estados Unidos ha huido de Afganistán. La resistencia está progresando en Yemen. Los enemigos están atrapados en Siria, Líbano e Irak. El movimiento de Resistencia es más próspero y esperanzador que hace dos años».
Igualmente, la Cancillería de Irán publicó un mensaje en la red social Twitter para recordar al general Soleimani a dos años de su asesinato.
Undoubtedly, the criminal act of the United States in martyring general #Soleimani is a clear manifestation of a "terrorist attack" that was orchestrated and carried out in an organized manner by the then US government for which the White House is now responsible. pic.twitter.com/R5Pgy1RGt4
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) January 1, 2022
«Sin duda, el acto criminal de Estados Unidos al martirizar al general Soleimani es una clara manifestación de un ‘atentado terrorista’ que fue orquestado y llevado a cabo de manera organizada por el entonces Gobierno estadounidense del que ahora es responsable la Casa Blanca», refirió.
Días después del asesinato, el Parlamento de Irak calificó la acción como una violación flagrante de la soberanía nacional y aprobaron una resolución para exigir la expulsión de las tropas estadounidenses del país.
T/Telesur/LRDS