Consejo de Europa pide a España una investigación «independiente, completa y efectiva» de la masacre de Melilla
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió «una investigación independiente, completa y efectiva» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre los sucesos del pasado 24 de junio entre Nador y Melilla, donde, según las ONG, murieron 37 personas.
«Insto a las autoridades para proceder a una investigación independiente, completa y efectiva sobre estos eventos. Desde mi punto de vista, se debería examinar en particular las circunstancias y políticas más amplias relacionadas con la cooperación migratoria de España con Marruecos», ha apuntado Mijatovic en una carta remitida el 1º de julio y hecha pública este miércoles. La misiva también añade el objetivo de «prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen las normas de derechos humanos».
La Comisaria indicó asimismo que la cooperación hispano-marroquí conduce a acciones «que pueden exponer a los migrantes y demandantes de asilo al riesgo de violaciones de los derechos humanos». «Este es el número más alto de muertes que han sido registrados en los últimos años para acceder a las ciudades de Melilla y Ceuta; se ha condenado el uso de la violencia por todos los actores y he notado que hay muchas alegaciones sobre el uso excesivo de los oficiales marroquíes contra las personas que intentaban escalar la valla», indica la misiva.
Mijatovic asegura ser consciente de que los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros países, pero recuerda que «debe hacerse en pleno cumplimiento de todas las normas internacionales de derechos humanos aplicables». «Es crucial que los Estados miembros del Consejo de Europa no contribuyan, directa o indirectamente, a las violaciones de los derechos humanos mediante medidas adoptadas para aplicar su cooperación migratoria con terceros países», indica Mijatovic.
Violación de derechos humanos
La semana pasada, Marlaska defendió la actuación tanto de la Guardia Civil como de la gendarmería marroquí al indicar que «se ha actuado» bajo parámetros «nacionales e internacionales con la proporcionalidad y adecuación a la situación concreta». «No se puede permitir la violación de la integridad física de nuestros cuerpos de seguridad», recalcó el ministro del Interior.
Por ello, Mijatovic recordó al ministro español que garantizar la disponibilidad de suficientes rutas seguras y legales «es un elemento crucial de un enfoque conforme a los derechos humanos para abordar la migración irregular y evitar que las personas emprendan viajes peligrosos».
T/ Agencias/ LRDS